En directo
    Misil estadounidense Tomahawk

    ¿Hacia dónde apuntan los otros misiles Tomahawk de EEUU?

    © AFP 2017/ US Navy
    Defensa
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    136872281

    La política exterior de Estados Unidos, caracterizada por un pronunciado uso de la fuerza, es evidente tanto para Europa, como para Asia. Las reservas de misiles Tomahawk son bastante grandes (alrededor de 5.000 misiles), y estas armas no están creadas para un eterno almacenamiento, explica Alexandr Jrolenko, columnista de Sputnik.

    Tras el ataque con misiles de la Marina de EEUU en contra de la base aérea de Siria, la suspensión del memorándum ruso-estadounidense sobre Siria, la llegada de la fragata Almirante Grigorovich al Mediterráneo —aunque el Senado ruso ha declarado que esto no tiene nada que ver con el ataque de Washington—, así como el giro hacia la península de Corea del grupo de ataque de EEUU encabezado por el portaviones USS Carl Vinson, muchas personas en el mundo están a la espera de una continuación de la confrontación militar entre Occidente y Oriente.

    No obstante, nadie está interesado en una suicida tercera guerra mundial, señala Jrolenko.

    "Para una implementación exitosa de la política exterior de EEUU, el lanzamiento de los misiles debería ser dosificado y periódico. Las operaciones en Irak, Yugoslavia y Afganistán sugieren que el límite para un territorio (y su población) es de entre 300 y 700 misiles".

    Espectáculo de lucha

    El presidente Donald Trump tiene una enorme experiencia en producir programas de televisión, es decir, controlar la conciencia de las masas y "asesinar" a las personas influyentes sin armas.

    Incluso por el ataque contra Siria, Trump alabó a los marineros de manera muy original: "Fue una buena presentación de Estados Unidos".

    Existe la esperanza que "la prioridad siga siendo una impactante imagen de televisión en lugar de un derramamiento de sangre a gran escala", afirma el columnista.

    Según Jrolenko, es poco probable que en un futuro próximo Trump utilice Tomahawk en Siria.

    "Una 'presentación' impactante y eficaz podría ser un ataque con misiles contra objetivos militares en Corea del Norte durante una reunión en el Kremlin entre el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, y el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (no más de un centenar de Tomahawk para no enojar demasiado a China)", opina el columnista.

    Si se tiene en cuenta que Rusia no va a detener al portaaviones Carl Vinson en su camino hacia Corea del Norte, es posible influir en las iniciativas de Estados Unidos y los acontecimientos negativos, por ejemplo, por medio de una cancelación de la visita de Tillerson, sugiere Jrolenko.

    Lea también: ¿Ultimátum, amenazas, ofertas? ¿Qué propondrá Tillerson a Moscú?

    Según el periodista, tras la escalada en Siria, no vale la pena esperar propuestas constructivas por parte de Washington en un futuro próximo.

    "Hoy en día, los estadounidenses han bombardeado Siria, y también pueden empezar a bombardear Rusia, si no se les da en las manos. Pese a que es muy difícil, todavía es posible evitar una gran guerra. Aunque no sería por una retirada rusa, sino al contrario…", cita el autor al escritor Israel Shamir.

    Una respuesta simétrica

    Es obvio que Occidente no va a jugar con el Este al "ajedrez tridimensional". Los estadounidenses prefieren el béisbol y el legado del 26º presidente Theodore Roosevelt: "Habla con suavidad y lleva un buen garrote, así llegarás lejos". Durante más de 100 años, esta idea es la quintaesencia de la política exterior de EEUU, considera Jrolenko.

    Muchos ya se han dado cuenta de que, en las circunstancias actuales, Trump está cambiando y se está alejando de su campaña electoral con el fin de conservar el poder.

    Sin embargo, el autor destaca que Trump no puede ignorar el potencial político y militar de Rusia y sus aliados. La presencia de la fragata Almirante Grigorovich en el mar Mediterráneo podría ser una de las muchas respuestas simétricas.

    "Se sabe que los débiles se dan por vencidos. Hace falta responder a una demostración de fuerza de manera similar. Cualquier alternativa es errónea, especialmente en Oriente Próximo, donde se entiende y se respeta solo la fuerza. El mundo entero estaría en peligro si empezaran a tratar a Rusia a punta del lenguaje de los Tomahawk", concluye.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    El Estado Mayor ruso calificaría de inadmisibles nuevos ataques de EEUU contra Siria
    Putin: "La situación de Siria recuerda a los acontecimientos de Irak en 2003"
    La herramienta que cree tener EEUU para cambiar el poder en Siria
    "Rusia reaccionaría de inmediato al posible ataque a sus instalaciones militares en Siria"
    'Una clara guerra híbrida': el ataque de EEUU contra Siria 'lo destruye todo'
    Etiquetas:
    respuesta, misiles de crucero, ataque, USS Carl Vinson, Tomahawk, Almirante Grigoróvich, Siria, EEUU, Oriente Medio, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik