En directo
    Consecuencias del ataque de EEUU contra la base aérea siria de Shairat

    Cancillería rusa: "El reciente ataque de EEUU a Siria más bien refuerza a los terroristas"

    © Sputnik/ Mikhail Voskresensky
    Defensa
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    0 18131

    MOSCÚ (Sputnik) — El reciente ataque de EEUU contra una base militar siria es un acto de agresión que refuerza a los terroristas, según se desprende de un comunicado del Ministerio de Exteriores de Rusia.

    "El reciente ataque estadounidense con misiles contra la base aérea Shairat de las tropas gubernamentales es un acto de agresión contra un Estado soberano que viola el derecho internacional y más bien refuerza a los terroristas", dice la nota.

    En ese contexto "la pregunta razonable es si Washington planea una cooperación real con nosotros en la lucha contra el terrorismo", subraya.

    En la madrugada del 7 de abril, EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat.

    El ataque supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en la ciudad de Jan Sheijun, provincia de Idlib, del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en el incidente.

    En el mismo comunicado la Cancillería rusa expresó que espera que Washington esté dispuesto a una investigación objetiva del incidente.

    "Países occidentales acusaron infundadamente a las autoridades de Siria, aunque en la zona operan los radicales del Frente al Nusra que se dedicaban a fabricar bombas con sustancias tóxicas", resalta el comentario.

    A Moscú le sorprende "la actitud pasiva de EEUU" a las informaciones de que los terroristas usan armas químicas en el  Oriente Medio.

    "Tras la liberación de Alepo Oriental allí se encontraron depósitos donde extremistas almacenaron sustancias prohibidas, sin embargo, en EEUU esta información por alguna razón no suscitó interés", subraya.

    El Gobierno de Siria niega toda implicación en el incidente en Jan Sheijun que según la Organización Mundial de la Salud causó 84 muertos y 545 intoxicados el 4 de abril.

    Siria se unió a la Convención sobre las Armas Químicas después de que varios centenares de personas fueran víctimas de un brutal ataque químico en el barrio de Guta Oriental, cerca de Damasco, en agosto de 2013.

    Su renuncia a las armas químicas bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas fue resultado de un acuerdo entre Moscú y Washington y permitió evitar la intervención militar de EEUU en Siria en 2013.

    Las armas químicas fueron retiradas del territorio sirio y la OPAQ anunció su total destrucción en enero de 2016.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias mas actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    "Rusia reaccionaría de inmediato al posible ataque a sus instalaciones militares en Siria"
    "Si EEUU vuelve a atacar Siria, Rusia está preparada para hacer algo"
    Los consejos de McCain: ¿Cómo debería comportarse EEUU con Rusia en Siria?
    Los comunistas rusos acusan a Trump de "crímenes de guerra" por el ataque en Siria
    Etiquetas:
    Rusia, EEUU, Siria
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik