En directo
    Yihadistas del grupo terrorista Daesh (archivo)

    Rusia podría ampliar alianza contra Daesh en América Latina

    © Foto: Screenshot
    Defensa
    URL corto
    591670

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno de Vladímir Putin está interesado en ampliar la alianza contra Daesh (autodenominado Estado Islámico) incluso en América Latina, dijo a Sputnik el experto en Medio Oriente, Ricardo Bajo Herrera.

    "A Rusia le interesa involucrar a todos en la lucha contra ISIS (Daesh) y sus otros tentáculos yihadistas como (el frente terrorista) Al Nusra", afirmó el director de Le Monde Diplomatique en Bolivia.

    Bajo explicó que el fuerte acoso y la represión militar ejercida por Rusia en Siria contra los militantes de Daesh puede generar que estos busquen un desplazamiento hacia países de América Latina.

    "La presión sobre el terreno de conflicto puede obligar a los yihadistas europeos a volver a su continente y recordemos que también hay, entre los "soldados" del Estado Islámico, ciudadanos de América Latina, como por ejemplo argentinos", remarcó.

    Según un estudio de un equipo privado de inteligencia estadounidense, Soufan Group, realizado en diciembre del año pasado un grupo de 26 latinoamericanos están alistados en Daesh de los cuales 23 son argentinos.

    Lea también: Latinoamérica no está informada sobre evolución de Daesh en la región

    En ese escenario, Rusia podría utilizar sus relaciones cordiales con Venezuela, Ecuador y Bolivia para ampliar la lista de aliados contra el terrorismo islámico en esta parte del mundo.

    También las relaciones de Rusia con países de América Latina, "deberían servir para intercambiar información y luchar contra estas posibles amenazas terroristas y uso de Bolivia para actividades de coordinación o viajes de yihadistas a terceros países", sostuvo el entrevistado.

    ​La semana pasada, Rusia advirtió que América Latina y el Caribe, podrían convertirse en el futuro, en una zona de tránsito de Daesh en el marco de un "esquema de rutas compuestas".

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Facebook a SputnikMundo y descubre las noticias más importantes. Dale a "me gusta" y compártelo con tus amigos. Ayúdanos a contar lo que otros callan.

    Además:

    Brasil no está preparado para prevenir ataques de Daesh
    Daesh lanzó una campaña en 2016 para contratar traductores de español
    Daesh en América Latina: ¿invento de los Gobiernos de derecha?
    Daesh efectúa un verdadero reclutamiento de brasileños a través de las redes sociales
    ¿Daesh está ya en Argentina y nadie lo sabe?
    Etiquetas:
    Daesh, América Latina, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik