Widgets Magazine
En directo
    Cazas estadounidenses F-18 en el portaviones USS Carl Vinson en el Mar de China Meridional

    Senador ruso no descarta un ataque de misiles de EEUU contra Corea del Norte

    © REUTERS / Erik De Castro
    Defensa
    URL corto
    527

    MOSCÚ (Sputnik) — El despliegue de buques de guerra estadounidenses cerca de la península de Corea podría presagiar un ataque de misiles contra Corea del Norte, dijo el senador ruso Víctor Ózerov, jefe del comité de Defensa y Seguridad en la Cámara Alta.

    "No podemos descartar tal peligro. EEUU había atribuido a una amenaza a la seguridad nacional el ataque a una base aérea en Siria, que no mereció una condena unánime en el Consejo de Seguridad de la ONU, y podría percibir a Corea del Norte como una amenaza todavía mayor", señaló Ózerov.

    A juicio del senador ruso, el envío del grupo naval estadounidense hacia la península de Corea podría provocar a Pyongyang.

    "Esta expedición, que podría ser interpretada en Pyongyang como una amenaza a su seguridad, podría empujar a los dirigentes norcoreanos hacia nuevas acciones irreflexivas", advirtió.

    La presencia de buques de guerra estadounidenses cerca de Corea, según Ózerov, "resultaría extremadamente inconveniente, habida cuenta de que es necesario impulsar el proceso de negociaciones con Pyongyang", apuntó.

    El Comando del Pacífico de Estados Unidos ordenó el traslado de un grupo aeronaval que incluye el portaaviones USS Carl Vinson y varios destructores y cruceros lanzamisiles de Singapur hacia el Pacífico occidental después de salir de Singapur el sábado, según un comunicado de la Armada.

    El portavoz del Comando del Pacífico, Dave Benham, citado por AFP, dijo que Corea del Norte sigue siendo la principal amenaza en la región debido a su programa "imprudente, irresponsable y desestabilizador" de pruebas de misiles y su búsqueda de armas nucleares.

    Infografía: ¿Hasta dónde pueden llegar los misiles de Corea del Norte?

    Corea del Norte probó el 5 de abril un misil que voló unos 60 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

    El proyectil alcanzó una altura máxima de 189 kilómetros.

    Desde 2006 el Ejército norcoreano realizó cinco ensayos nucleares y varios lanzamientos de misiles balísticos.

    Pese a las sanciones de la ONU, Pyongyang acelera el desarrollo de su programa nuclear y balístico alegando la amenaza estadounidense.

    El Consejo de Seguridad de la ONU condenó el lanzamiento, al señalar que esos ensayos sirven para desarrollar los sistemas de transporte de armas nucleares, aumentan las tensiones y provocan la carrera armamentista en la región.

    Lea también: Corea del Norte amenaza con "hacer polvo" a las tropas de EEUU

    Las negociaciones sobre la desnuclearización de la península que las dos Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007 siguen paralizadas desde 2009 cuando Pyongyang, molesto por el recrudecimiento de las sanciones internacionales en respuesta a sus pruebas nucleares y de misiles, se negó a continuar el diálogo.

    Además:

    Trump y Xi Jinping acuerdan incrementar cooperación sobre Corea del Norte
    Washington y Pyongyang intercambian amenazas tras otra prueba balística norcoreana
    EEUU prevé actuar en Corea del Norte "fuera de la OTAN"
    Etiquetas:
    Víctor Ózerov, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik