En directo
    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk

    El ataque de EEUU en Siria amenaza el reforzamiento de la paz en el mundo

    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    Defensa
    URL corto
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)
    151

    MOSCÚ (Sputnik) — El ataque aéreo de EEUU contra un aeródromo de las tropas gubernamentales en Siria amenaza el reforzamiento de la paz en el mundo, declaró la presidenta del Senado ruso, Valentina Matvienko.

    Matvienko indicó que este ataque es "un golpe para las relaciones ruso-estadounidenses".

    "Considerando su importancia clave (de las relaciones bilaterales) para la seguridad internacional, el ataque de misiles generó nuevos problemas en el camino hacia el reforzamiento de la paz y la cooperación", dijo la senadora, citada por el comunicado del Consejo de Federación de Rusia.

    Lanzamiento de misil de crucero Tomahawk
    © AP Photo / Mass Communication Specialist 3rd Class Ford Williams/U.S. Navy
    El ataque contra la base aérea de las Fuerzas Armadas de Siria, señaló, representa "una flagrante violación de las normas del derecho internacional".

    "Se trata de un acto de agresión contra un Estado soberano", recalcó la legisladora al apuntar que "en vez de aunar los esfuerzos para luchar contra el terrorismo, Washington atacó el Ejército sirio, que no solo está en la vanguardia de esta lucha, sino también consigue importantes éxitos".

    A juicio de Matvienko, Estados Unidos lanzó este ataque "guiándose por un pretexto obviamente inventado".

    "Washington sabe bien que el Ejército de Siria no posee armas químicas, este armamento fue completamente destruido en estricto cumplimiento de los acuerdos logrados y bajo el control internacional", dijo la senadora refiriéndose a la renuncia de Siria en 2013 a las armas químicas, resultado del acuerdo de EEUU y Rusia sobre la destrucción de esos arsenales bajo control de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).

    Por ello, concluyó, con el ataque de este viernes EEUU busca "desviar la atención de las acciones de la aviación estadounidense y sus aliados en Mosul que provocaron centenares de víctimas entre los civiles".

    Según anunció el miércoles el alcalde de la ciudad iraquí de Mosul, Hussein Ali Khajem, al menos 500 civiles murieron desde el inicio en octubre pasado de la operación para liberar la ciudad de Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y varios países).

    En la madrugada del viernes EEUU lanzó 59 misiles de crucero Tomahawk desde los buques de guerra emplazados en el Mediterráneo contra la base aérea de Shairat en la provincia siria de Homs, provocando al menos cinco militares y dos civiles muertos, según el gobernador de la provincia, Talal al Barazi.

    Además: Denuncian la muerte de cuatro niños en el ataque de EEUU contra base en Siria

    El ataque norteamericano supone una represalia al supuesto uso de armas químicas en Jan Sheihun del que Washington culpa a Damasco que, a su vez, niega toda implicación en el incidente.

    Tema:
    Escalada en Siria tras el presunto ataque con armas químicas en Idlib (403)

    Además:

    Putin expresa su preocupación por las consecuencias de las acciones agresivas de EEUU en Siria
    Rusia: acciones de EEUU ponen en peligro la seguridad internacional
    Ataque de EEUU es violación flagrante del acuerdo para evitar incidentes aéreos en Siria
    Kremlin: el ataque de EEUU contra la base aérea ha beneficiado a los terroristas
    El ataque de EEUU es "una agresión bajo un pretexto totalmente inventado"
    Etiquetas:
    ataque, seguridad, Valentina Matvienko, Siria, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik