- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El conflicto intercoreano: los demás no tienen nada en contra

© REUTERS / KCNALanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte (archivo)
Lanzamiento del misil balístico Hwasong-10 por Corea del Norte (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La noche del 6 de abril Seúl envió "un mensaje de advertencia a Pyongyang" al anunciar una prueba exitosa de su propio misil balístico de largo alcance.

"Recientemente, se realizó un lanzamiento de prueba de un misil balístico de tipo Hyunmoo, con un alcance de 800 kilómetros, en el recinto de ensayos de Anheung de la Agencia para el Desarrollo de Defensa (ADD, según sus siglas en inglés) dependiente del Ministerio de Defensa", informó la agencia Yonhap citando a una fuente en la entidad castrense surcoreana.

Misil surcoreano Hyunmoo - Sputnik Mundo
Defensa
¿Ojo por ojo y misil por misil? Seúl 'responde' a Pyongyang
Las autoridades destacaron que este tipo de misil es capaz de alcanzar cualquier zona en Corea del Norte, incluso en caso de lanzarse desde la parte más distante del territorio surcoreano.

"Lanzado desde la isla sureña de Jeju, es capaz de alcanzar Sinuiju, una ciudad norcoreana en la frontera con China", precisa la agencia.

Seúl anunció el lanzamiento un día después del nuevo ensayo de Pyongyang, al parecer mucho menos exitoso, sin embargo el misil norcoreano consiguió volar unos 60 kilómetros antes de caer en el mar de Japón.

Preparados para responder

Ya el miércoles el Estado Mayor surcoreano, citado por la agencia Yonhap, insistió en que Seúl está listo para "responder a las amenazas nucleares y balísticas de Corea del Norte".

Prueba de un misil balístico norcoreano (archivo) - Sputnik Mundo
Pyongyang prueba la paciencia de Washington y Pekín
Asimismo advirtió que "las continuas provocaciones imprudentes solo conducen al colapso del régimen de Corea del Norte", al prometer que sus "Fuerzas Armadas continuarán reforzando sus capacidades".

Desde la anterior prueba en junio de 2016 Seúl logró aumentar la trayectoria de su misil de 500 a 800 km.

Se trata del alcance más grande, si no se tiene en cuenta la prueba de un misil balístico de 2015, que Seúl anunció sin precisar las capacidades exactas del cohete.

Lea también: Pyongyang esgrime el fanstasma nuclear ante las maniobras de Washington y Seúl

La fabricación de misiles de largo alcance propios en Corea del Sur comenzó en 2012 cuando Seúl logró un acuerdo con EEUU, encaminado a triplicar su capacidad, hasta 800 kilómetros, precisamente para defenderse de Pyongyang.

China, preocupada

La situación en la región es "muy complicada y sensible", así comentó el nuevo lanzamiento en la península coreana, la portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Hua Chunying.

Corea del Norte lanza un misil balístico (archivo) - Sputnik Mundo
China comenta la prueba norcoreana: "Llamamos a las partes a actuar con sangre fría"
Hua llamó a ambas naciones de la península a "mostrar la moderación, evitar provocaciones mutuas y hacer más para rebajar las tensiones", es decir todo lo contrario de lo que hacen las dos Coreas.

Tras el lanzamiento norcoreano del miércoles Hua descartó que tuviera relación alguna con la próxima reunión de los líderes estadounidense y chino, Donald Trump y Xi Jinping, el jueves y el viernes, donde, sin embargo, a juzgar por el rol de EEUU en el desarrollo de programas de defensa de Corea del Sur, la crisis en la península coreana podría convertirse en el tema protagonista.

Los demás no tienen nada en contra

China fue el único país que reaccionó al ensayo surcoreano, hasta el momento ningún otro Estado dio su visto bueno ni condenó el nuevo lanzamiento.

Una gran diferencia de la prueba de Pyongyang del miércoles que provocó un gran revuelo crítico en la comunidad internacional.

La Unión Europea recrudeció este jueves las sanciones contra Corea del Norte, ampliando las restricciones a las inversiones en el Estado juche, a "nuevos sectores, en particular, las ramas de la industria productora de armas convencionales, la metalúrgica, la elaboración de metales y la esfera aeroespacial", comunicó del Consejo de la Unión.

​Resulta difícil saber si estas nuevas medidas consiguen contener la agresión norcoreana, ya que pese a las sanciones de la UE y del Consejo de Seguridad de la ONU, Pyongyang acelera desde 2006 el desarrollo de su programa nuclear y balístico aumentando las tensiones y provocando una carrera armamentista en la región.

Entre tanto, siguen suspendidas desde 2009 las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana que las dos Coreas, China, Japón, EEUU y Rusia desarrollaron de 2003 a 2007.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала