Widgets Magazine
En directo
    Caza T-50 PAK FA

    T-50 contra Raptor... ¿quién ganará la batalla?

    © Sputnik / Evgueni Biyatov
    Defensa
    URL corto
    177011

    El caza de quinta generación ruso Sukhoi PAK FA (T-50) le saca ventaja al estadounidense Raptor (F-22) en varios aspectos. Sin embargo, su competidor trasatlántico también cuenta con varios ases en la manga, escribe el columnista de National Interest Sebastien Roblin.

    El F-22 y el T-50 comparten muchas características reseñables: ambos pueden desplazarse a una velocidad supersónica sin usar postquemadores —más de 1,5 veces la velocidad del sonido—. El Raptor es un poco más rápido que el PAK FA. Ambos pueden operar a una altura de hasta 20.000 m, a más altitud que el nuevo F-35 Lightning.

    El F-22 Raptor es el caza más maniobrable que existe en Estados Unidos, mientras que el PAK FA es aún más ágil.

    El Sukhoi PAK FA usa chorros tridimensionales de empuje vectorial: sus toberas del motor pueden inclinarse de manera independiente en cualquier dirección para asistirlo en las maniobras. Estos chorros le permiten ángulos de ataque muy altos, es decir, cuando el morro del caza está orientado en una dirección diferente a la del vector de la aeronave general.

    El Raptor usa chorros bidimensionales de empuje vectorial que solo pueden subir y bajar al unísono. En agilidad, el Sukhoi PAK FA es superior.

    Respecto a las armas, para cuando los PAK FA estén en unidades operativas, los dos aviones tendrán capacidades de misiles de corto alcance aproximadamente equivalentes. Ambos aparatos incorporan misiles mortales de largo alcance con radar de eficacia comparable. Rusia tiene sus avanzados proyectiles K-77M, con un alcance de 200 kilómetros, mientras que EEUU tiene el AIM-120D Scorpion, con un radio de acción de 160 km.

    El F-22 puede llevar seis AIM-120 en sus compartimientos internos, mientras que el PAK FA se limita a cuatro. Esto le da una ventaja modesta, ya que futuros enfrentamientos aéreos probablemente involucrarán a una gran cantidad de misiles volando hacia adelante y hacia atrás.

    El F-22 y el PAK-FA tienen radares electrónicamente escaneados activos (AESA, por sus siglas en inglés). O mejor dicho, los tendrán una vez que el radar N036 Byelka AESA complete su desarrollo. Los radares de este tipo son más furtivos, resistentes a las interferencias, y cuentan con mayor fidelidad. El F-22 y el PAK FA podrán detectarse mutuamente a una proximidad de 50 kilómetros.

    Se supone que, en lo que relativo a la detección por parte de radares, es más difícil notar la presencia del Raptor, pero eso depende de la situación: las toberas del motor con sus chorros tridimensionales de empuje vectorial del caza ruso suelen atraer la atención.

    Sin embargo, Sebastien Roblin destaca que el T-50 está en fase de desarrollo y sus capacidades finales no han sido perfiladas del todo. Además, su producción resulta cada vez más y más cara y la cantidad de unidades fabricadas no está definida.

    Además:

    La razón por la que el F-22 Raptor perdería por KO contra el Su-35 ruso
    El F-22 Raptor pierde su 'invisibilidad' en Siria
    Armata y T-50 integrarán nuevo programa armamentístico de Rusia
    Por encima de todos: nuevo caza T-50 es equipado con proyectiles sofisticados (vídeo)
    Etiquetas:
    Su-57, avión de caza, armas, tecnologías defensivas, F-22, Sukhoi, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik