Widgets Magazine
08:24 GMT +323 Octubre 2019
En directo
    Desastre nacional: el F-35 no está listo para el combate

    "Desastre nacional": el F-35 no está listo para el combate

    © REUTERS / Australian Defence Force
    Defensa
    URL corto
    25504
    Síguenos en

    El caza polivalente de quinta generación F-35 es un fracaso de las Fuerzas Armadas de EEUU, por su alto precio de 1.4 billones de dólares sus numerosas deficiencias críticas de rendimiento y problemas de mantenimiento, escribe el experto en defensa Dan Grazier.

    Cazas F-22 Raptor en Japón (archivo)
    © AP Photo / Greg Baker
    En su artículo para The National Interest, el autor recuerda las palabras del exdirector de Pruebas y Evaluación Operacionales del Ministerio de Defensa, Michael Gilmore, quien indicó que el programa Joint Strike Fighter, para la creación del nuevo caza, ya ha consumido más de 100.000 millones de dólares en 25 años. Además, se necesitarán dos años adicionales y otros mil millones de dólares solo para terminar la fase de desarrollo.

    Sin embargo, destacó Gilmore ante el Pentágono, "la idoneidad operativa de todas las variantes del F-35 sigue siendo inferior a lo deseado". Asimismo, planteó varias dudas acerca de la capacidad de la aeronave de tener éxito en operaciones aire-aire y aire-tierra, de proporcionar apoyo aéreo cercano y de operar desde portaviones.

    "El F-35 necesitará soporte para localizar y evitar la amenaza de los radares terrestres, alcanzar objetivos y participar en formaciones de aviones de combate debido a las deficiencias de desempeño no resueltas y la capacidad limitada de carga de armas", detalló Gilmore.

    Según el autor, los problemas con los sensores, computadoras y todo tipo de software del F-35, incluida la creación de blancos falsos y ubicaciones inexactas, han sido "lo suficientemente graves" como para que los equipos de prueba de la base aérea de Edwards les hayan dado la calificación "roja", que implica que son incapaces de llevar a cabo las tareas exigidas.

    El F-35 debería ser un avión polivalente que podría asumir varios papeles. No obstante, las noticias no son alentadoras, expresa Grazier.

    Ineficaz como caza

    Así, de acuerdo con recientes informe, la aeronave no dispone de la misma maniobrabilidad que el F-16 y otros cazas a los que debería reemplazar. El F-35 muestra "capacidades de vuelo desagradables o inaceptables a velocidades transónicas".

    Asimismo, profundiza Grazier, su capacidad de combate se ve extremadamente limitada debido a que solo puede portar dos misiles de medio alcance aire-aire guiados por radar, AMRAAM. En el futuro podrá emplear tan solo cuatro misiles con el fin de preservar su capacidad furtiva.

    Ineficaz como bombardero

    Incluso los sistemas para derrotar aviones furtivos —PDS, o sistemas de detección pasiva- más obsoletos pueden fácilmente detectar al F-35. Cualquier avión "es susceptible a los radares instalados en los PDS".

    "La principal arma aire-aire del F-35 es su misil de radar más allá del alcance visual. Como resultado, tiene que usar un gran radar que transmite señales de alta potencia para detectar blancos aéreos y luego guiar el misil", explica.

    De esta manera, en el caso de que el F-35 active sus sistemas de navegación o de radio, o redes de comunicación, los PDS pueden detectar, rastrear e identificarlo por estas emisiones, detalla el experto.

    Además, el pequeño número de armas que puede portar también limita su flexibilidad en combate. Así, el actual software solo permite tener una bomba operacional a bordo del F-35, la cual solo podría ser útil cuando se trata de atacar uno o dos objetivos terrestres similares.

    Ineficaz como plataforma de apoyo aéreo cercano

    Grazier admite que el F-35 "no muestra capacidades equivalentes a los cazas de cuarta generación" en las operaciones de aire-tierra en el marco del apoyo aéreo cercano (CAS), "otra misión importante donde la falta de un cañón eficaz limitará significativamente su utilidad".

    "Ninguno de los tres modelos del F-35 puede usar cañones de combate. De hecho, ningunos de ellos está lo suficientemente cerca de completar sus vuelos de prueba de la fase de desarrollo —mucho menos las pruebas de idoneidad operacional- para la seguridad, precisión y letalidad de objetivos", apunta el periodista.

    Asimismo, debido a sus alas pequeñas y sobrecargadas, el F-35 no es capaz de maniobrar adecuadamente a bajas velocidades, lo cual es necesario para buscar los objetivos ocultos. De esta manera, completamente desarmado y altamente inflamable, el caza sufriría pérdidas catastróficas causadas por pequeños golpes de rifles o ametralladoras.

    Grazier prosigue que las misiones del CAS requieren una coordinación táctica bien detallada entre los pilotos y las tropas que combaten en el terreno. Esta coordinación depende de la comunicación por radio.

    Sin embargo, en los vuelos de prueba las redes de datos digitales del F-35 "han experimentado dificultades significativas, incluida la transmisión en formato erróneo de mensajes y datos". Este problema ha obligado a los pilotos y a los controladores terrestres a repetir la información por voz a través de la radio.

    "En un combate real cuando cada segundo cuenta, es un peligroso retraso que los pilotos no pueden permitirse", subraya.

    Ineficaz en operaciones desde portaviones

    Según indican los pilotos de la Marina de EEUU, la versión F-35C, construida para la Armada, tampoco funciona con los barcos.

    Caza F-35
    © AP Photo / Ross D. Franklin
    Las pruebas de desarrollo revelaron que la sacudida severa que se produce durante lanzamientos desde catapultas —denominada 'oscilación vertical excesiva'- hace que el F-35 se haga "operacionalmente inadecuado para las operaciones desde portaviones".

    Además, la pantalla montada en el casco que se utiliza por pilotos del F-35 tiene un peso de 2.3 kilógramos, lo cual, combinado con las fuerzas generadas durante los lanzamientos desde catapultas, provoca severos dolores de cabeza y cuello a los pilotos.

    Otro problema estructural del F-35 tiene que ver con las alas. Los ingenieros descubrieron que los extremos de las alas no son lo suficientemente fuertes para soportar el peso del misil aire-aire AIM-9X de corto alcance.

    De esta manera, el F-35 se ha convertido en un "desastre nacional" y las autoridades del país deberían continuar revisando el programa, expresa Glazier.

    "Hay muchas razones para creer que este programa seguirá consumiendo nuestros recursos y acabaremos con un avión mediocre", concluye.

    Además:

    El F-35 'cae en picada'
    El nuevo helicóptero de los Marines de EEUU será más costoso que el exorbitante F-35
    El caza de combate F-35 obtiene su bomba láser
    Pekín apura el lanzamiento de su caza de quinta generación para contrarrestar al F-35
    España, Bélgica y Suiza se interesan por el F-35
    El caza de quinta generación F-35 en el salón de aviación 'Avalon 2017' en Australia
    EEUU planea desplegar varios F-35 en Oriente Medio
    El secreto de los cazas estadounidenses F-22 y F-35
    El 'problemático' F-35 domina los cielos… en simulaciones virtuales
    'Efecto Trump' en acción: EEUU ahorra 728 millones en los cazas F-35
    ¿Ha logrado Trump reducir el precio del F-35?
    Etiquetas:
    desastre, F-35, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik