En directo
    Un convoy de tropas estadounidenses

    La OTAN construye un 'muro de acero' en la frontera con Rusia

    © REUTERS / Kacper Pempel
    Defensa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    14424

    Marco Giannangeli, autor del artículo para el diario británico Daily Express, cuenta su experiencia de presenciar el despliegue de uno de los cuatro batallones de la OTAN destinados a "formar un muro de acero desde Estonia, en el norte, hasta Polonia con el fin de defender el territorio de la Alianza de Rusia".

    "Es la primera vez que una bandera de la OTAN llega a este rincón estratégico del antiguo país del bloque del Este, a solo 50 millas de las tropas rusas en Kaliningrado", observa el autor con referencia al grupo de combate de Polonia —Battle Group Poland (BGP), en inglés—.

    Según Giannangeli, es un intento de la Alianza de mostrar que se toma en serio la defensa de sus fronteras con fuerzas permanentes armadas por completo y dispuestas a repeler cualquier ataque.

    El columnista señala que todos los vehículos de batalla fueron repintados con una capa de verde, lo que, para Giannangeli, representa una señal de que "la guerra asimétrica de Irak y Afganistán pronto podría dar paso al frío acero de conflicto convencional".

    Lea también: La amenaza del 'aterrador arsenal' de Rusia, al descubierto por el diario The Times

    "Somos un grupo de batalla grande capaz de ser letal si hace falta", cita el periodista a Paul Rothinsburger, vicecomandante de las fuerzas estadounidenses.

    El inventario de guerra cuenta con 79 vehículos blindados de ocho ruedas Stryker de EEUU, algunos de ellos equipados con sistemas de misiles guiados antitanque, portadores de mortero y cañones móviles; seis obuses de producción británica; 25 vehículos de reconocimiento británicos Jackal y Coyote y dos sistemas de defensa aérea de doble cañón rumanos Oerlikon, explica Giannangeli.

    "La mentalidad de EEUU es que los soldados están aquí para luchar. Han llegado con municiones y normas de entablar combate. Todo está mirando hacia el este y se presta mucha atención a Rusia", admitió uno de los altos oficiales estadounidenses en una conversación privada con el periodista.

    Los países bálticos y Polonia reiteran continuamente que Rusia amenaza su seguridad, aunque Moscú ha recalcado en reiteradas ocasiones que no tiene planes de atacar a ningún país de la OTAN.

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que la OTAN utiliza este argumento para concentrar una gran cantidad de tropas y material bélico cerca de las fronteras rusas.

    La OTAN aprobó en julio pasado un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención a Rusia.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Rusia rechaza la acusación de estar minando el orden liberal en el mundo
    Rusia y la OTAN están "creando un nuevo orden mundial"
    Tillerson destaca la importancia de la OTAN para contrarrestar "la agresión rusa"
    Etiquetas:
    tropas, OTAN, Polonia, EEUU, Rusia