Widgets Magazine
En directo
    Sistema de misiles Iskander-M

    Disco rayado: la OTAN insiste en que los Iskander rusos representan una "amenaza"

    © Sputnik / Sergey Orlov
    Defensa
    URL corto
    217

    MOSCÚ (Sputnik) — La secretaria general adjunta de la OTAN, la estadounidense Rose Gottemoeller, constató la inquietud de los países del bloque militar por los misiles que Rusia emplaza en Kaliningrado.

    A finales de marzo, Rusia sostuvo que no debe dar explicaciones a la OTAN por los cohetes que despliega en su propio territorio.

    "El despliegue de los misiles Iskander es una evidencia de la tendencia a la militarización y el aumento del control del espacio aéreo y varios Estados miembros de la OTAN que limitan con Rusia lo consideran como una amenaza para su seguridad", dijo Gottemoeller en una entrevista al periódico Kommersant.

    La alta funcionaria, subsecretaria de Estado durante el Gobierno de Barack Obama, subrayó que ningún país pone en duda la soberanía de Rusia sobre su enclave de Kaliningrado.

    En octubre pasado el Ministerio ruso de Defensa confirmó que traslada misiles a esta región para mejorar la capacidad de sus fuerzas.

    Los países bálticos y Polonia reiteran continuamente que Rusia amenaza su seguridad, aunque Moscú recalcó en reiteradas ocasiones que no tiene planes de atacar a ningún país de la OTAN.

    Además: Moscú no va a dar explicaciones a la OTAN sobre el despliegue de misiles Iskander en Kaliningrado

    El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, sostuvo que la OTAN utiliza este argumento para concentrar una gran cantidad de tropas y material bélico cerca de las fronteras rusas.

    La OTAN aprobó en julio pasado un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención a Rusia.

    Paralelamente, el bloque bélico sigue desplegando armas antimisiles de EEUU en Europa.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    Lea también: ¿Una agonía sin límites? Embajador ruso revela las intenciones de la OTAN

    El Pentágono está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca de Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    Además:

    El Kremlin comenta los posibles ejercicios con 'extras' rusohablantes en Alemania
    Directora de Sputnik: Occidente teme a RT como a misiles Tópol-M o Iskander
    Fuerza de precisión: los Iskander aniquilan al 'enemigo' (vídeo)
    Etiquetas:
    Iskander-M, OTAN, Rose Gottemoeller, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik