04:31 GMT +326 Febrero 2018
En directo
    Bandera rusa en el Foro Internacional Army 2016 (archivo)

    La superarma rusa contra la que EEUU no puede competir

    © Sputnik/ Ramil Sitdikov
    Defensa
    URL corto
    481478

    Estados Unidos no posee un arma equivalente al torpedo de supercavitación Shkval, aseguró el analista militar Kyle Mizokami en un artículo publicado por el medio National Interest.

    Según el experto, el torpedo supercavitante VA-111 Shkval es una de las "armas subacuáticas más innovadoras inventadas por la Unión Soviética". El proyecto y desarrollo del torpedo se produjo de manera altamente clasificada en la década de los 60 y, hasta el final de la Guerra Fría, muy poco se sabía sobre el arma.

    Impulsado por un motor de cohete, el Shkval soviético era capaz de alcanzar velocidades sorprendentes de hasta 200 nudos por hora —cerca de 370 km/h—. Pero, además de su inusual propulsión, el torpedo contaba con otra tecnología innovadora: la supercavitación.

    El gran problema de las armas subacuáticas es que la fricción entre el agua y el equipo bélico causa una disminución de su velocidad. La solución encontrada por los ingenieros soviéticos fue vaporizar el líquido y convertirlo en gas. En el proceso conocido como supercavitación, el Shkval vaporizaba el agua en su camino con la ayuda de los gases calientes generados por sus motores. Al viajar a través del vapor, el torpedo encontraba mucha menos resistencia, lo que le permitía moverse a velocidades muy elevadas.

    El mecanismo de supercavitación del torpedo soviético Shkval
    El mecanismo de supercavitación del torpedo soviético Shkval

    El proceso de supercavitación afectaba, no obstante, a la maniobrabilidad de los torpedos, razón por la cual las primeras versiones del Shkval tenían un sistema de navegación muy primitivo y los ataques, en general, eran realizados en trayectorias rectas.

    Otro inconveniente del arma es que su motor generaba bastante ruido. Cualquier submarino que desplegase un torpedo supercavitante revelaría al instante su posición aproximada. Sin embargo, el desplazamiento increíblemente rápido del arma podría destruir al enemigo antes de que este tuviera tiempo de reaccionar.

    Lea también: ¿Estamos ante una nueva carrera armamentista entre Rusia y EEUU?

    Los problemas del Shkval han sido solucionados en sus versiones posteriormente modernizadas, en las cuales se emplea la supercavitación para acercarse al blanco rápidamente, y luego se disminuye la velocidad del torpedo para posibilitar una navegación más precisa.

    Un torpedo Shkval en exposición
    Un torpedo Shkval en exposición

    Según Mizokami, EEUU intenta desarrollar su propio torpedo de supercavitación desde 1997, pero sin éxito. Mientras tanto, los sumergibles rusos son los únicos del mundo equipados con estas armas. La industria bélica del país, además, ofrece una versión adaptada del torpedo para la exportación, el Shkval E.

    El Shkval es un arma "ruidosa, pero efectiva", que "rompe con los paradigmas de la guerra submarina". Un proyectil que alcanza 200 nudos de velocidad es muy atractivo en una época en la que "la competencia naval 'se calienta' tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico", consideró el analista militar.

    Es posible que, en un futuro cercano, las Armadas de otros países adopten diseños supercavitantes, lo que hará la guerra submarina "mucho más ruidosa y mortal", concluyó Mizokami.

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    La Marina de EEUU se arma contra Rusia y China
    Etiquetas:
    supercavitación, torpedos, Shkval, Armada de Rusia, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik