Widgets Magazine
En directo
    Ciudadano de Mosul recibe ayuda humanitaria de ONU

    "Los que condenaron a Rusia por los bombardeos en Siria hacen ahora la vista gorda en Mosul"

    © REUTERS / Zohra Bensemra
    Defensa
    URL corto
    4130

    Tras acusar a Rusia de "desatar un infierno" durante la toma de Alepo, EEUU y el Reino Unido ignoran ahora el creciente número de víctimas civiles causadas por sus ataques en la localidad iraquí de Mosul, escribe Simon Tisdall en The Guardian.

    Durante toda la operación para la liberación de Alepo Oriental de los grupos terroristas, EEUU, el Reino Unido y otras naciones europeas acusaron regularmente a Rusia de "provocar un desastre humanitario", e incluso "cometer crímenes de guerra", escribe el autor.

    No obstante, en Mosul, donde el Ejército iraquí, con el apoyo de la coalición liderada por EEUU, avanza en la ciudad ocupada por los terroristas de Daesh, cada vez más civiles mueren a causa de los ataques aéreos.

    Además de Mosul, lo mismo sucede en Siria, donde en varios casos recientes, como mínimo, los ataques aéreos de EEUU acabaron con la vida de múltiples civiles.

    El periodista vincula el aumento de la intensidad de los ataques con la determinación —y la promesa electoral— del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, de "acabar con Daesh cueste lo que cueste".

    Paralelamente, esta escalada no excusa ni justifica el aumento de víctimas civiles, subraya Tisdall, que cita a los grupos de defensa de derechos humanos.

    Lea más: Amnistía Internacional acusa a la coalición de violencia contra civiles en Mosul

    Peor aún: las muertes de los civiles permiten a los reclutadores de Daesh motivar a más seguidores para que cometan actos terroristas.

    "[Tras las bajas civiles en Yemen], ahora Irak y Siria experimentan esa brusca belicosidad (…) Próximamente, el propio presidente de EEUU podría enfrentarse a las acusaciones de haber cometido crímenes de guerra. ¿Qué diría la líder británica en este caso?", se pregunta el autor como conclusión.

    Además:

    Ministerio de Exteriores de Rusia: Occidente calla la tragedia humanitaria en Mosul
    La muerte vino del cielo: los bombardeos por error de EEUU
    La ONU denuncia crímenes de guerra en Alepo por ambos bandos del conflicto sirio
    Avanza la ofensiva en Mosul, con cientos de miles de refugiados
    Etiquetas:
    catástrofe humanitaria, Irak, Mosul
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik