Widgets Magazine
En directo
    Misil balístico intercontinental RS-12M Topol

    La clave de la negativa rusa a negociar en la ONU sobre la prohibición de armas nucleares

    © Sputnik / Ramil Sitdikov
    Defensa
    URL corto
    4222

    Rusia es uno de los 40 países que han decidido no tomar parte en la conferencia de la ONU sobre la prohibición completa de las armas nucleares. El analista político Dmitri Solónnikov explicó en una entrevista a Sputnik la razón por la que Moscú tomó la determinación de mantenerse al margen de las negociaciones.

    La disuasión nuclear ha servido como una herramienta eficaz para prevenir guerras a gran escala y, desde hace mucho tiempo, ha venido garantizando la seguridad nacional de Rusia, afirmó Solónnikov.

    "Es verdad que Rusia no las abandonará [sus armas nucleares], y sigue diciéndolo de manera abierta y honesta. El país no utiliza eslóganes populistas internacionales [para justificar su actitud].  Las armas nucleares han garantizado nuestra seguridad nacional. Esta es la razón por la que no participaremos en estas negociaciones", declaró el analista.

    Cuarenta países han eludido sentarse a negociar en la ONU acerca del desarme nuclear: la lista incluye a Rusia, EEUU, China, Francia y el Reino Unido, además de cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

    Más aquí: Congresista estadounidense considera "muy real" una guerra nuclear entre EEUU y Rusia

    Muchos consideran que la prohibición total de las armas nucleares no desembocará necesariamente en un mundo más seguro.

    "Los países que no participan en la disuasión nuclear y que no entienden que la arquitectura internacional se ha mantenido sin guerras durante cinco décadas gracias a la propia disuasión nuclear, son precisamente los que están tratando de jugar con esta situación", arguyó.

    Solónnikov agregó que estas naciones utilizan eslóganes vagos para apoyar su iniciativa, pero el asunto de las armas nucleares "no es tan fácil como ellos creen".

    El experto ruso aseveró que las negociaciones de la ONU han sido auspiciadas por gente que entiende bien poco de desarme nuclear.

    "El populismo se ha extendido por el mundo. Las organizaciones y entidades internacionales que no tienen experiencia en los asuntos que quieren solucionar han elaborado numerosas iniciativas. Lamentablemente, la incompetencia en las relaciones internacionales sigue creciendo", comentó.

    Estados Unidos también criticó esta conferencia de la ONU, cuyo fin es crear una herramienta para poner fin a las armas atómicas.

    "Somos 40 los países que estamos diciendo que, a día de hoy, nos gustaría prohibir las armas nucleares, pero, al mismo tiempo, no podemos asegurar, honestamente, que seremos capaces de proteger a nuestros ciudadanos mientras permitamos que los 'malos actores' sí dispongan de ellas [armas nucleares]", manifestó la embajadora de EEUU ante la ONU, Nikki Haley.    

    Además:

    Ucrania aboga por la recuperación de su arsenal nuclear
    Rusia no participará en las negociaciones sobre prohibición de armas nucleares
    Rusia apuesta por la inclusión de la India en el Grupo de Proveedores Nucleares
    Etiquetas:
    armas nucleares, ONU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik