- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Experto militar: la OTAN se niega a entender que los Iskander no suponen una amenaza

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaSistema de misiles Iskander-M
Sistema de misiles Iskander-M - Sputnik Mundo
Síguenos en
La próxima reunión del Consejo OTAN-Rusia en Bruselas podría requerir explicaciones de Moscú en relación al traslado de los sistemas antimisiles Iskander hacia Kaliningrado, según publicó el diario alemán Der Spiegel.

"De eso ni hablar, no habrá ningún informe". Con esa firmeza se expresó el representante del Ministerio de Exteriores de Rusia, Andréi Kelin. De acuerdo con el alto representante del país eslavo, en la reunión se producirá un intercambio de pareceres "sobre los problemas más acuciantes y de interés para ambas partes en este momento".

Jens Stoltenberg, el secretario general de la OTAN - Sputnik Mundo
Defensa
Stoltenberg confirma reunión del Consejo Rusia-OTAN para el 30 de marzo
El analista militar Mijaíl Jodariónok expresó su punto de vista acerca del caso en una entrevista con radio Sputnik.

"El complejo de misiles Iskander no forma parte de los acuerdos de limitación de armamento de ningún tipo. En segundo lugar, Kaliningrado es territorio de la Federación de Rusia (…), y no estamos obligados a informárselo a la OTAN o a cualquier otro organismo, porque este hecho podría alcanzar cotas ridículas: nos van a exigir informes sobre el movimiento de los batallones, regimientos y soldados individuales", explicó Jodariónok.

La celebración de los ejercicios también es un asunto puramente interno de Rusia, según el analista militar.

"En principio, no tenemos que informar a nadie sobre este tipo de ejercicios, por lo que las intenciones de la Alianza Atlántica en este sentido no están del todo claras. Y aún no hay, entre las estructuras de la OTAN y la Federación de Rusia, ningún acuerdo claro y explícito que presuponga un intercambio de datos sobre estos temas", expone Jodariónok.

Margarita Simonián, directora de la agencia Sputnik y de RT - Sputnik Mundo
Directora de Sputnik: Occidente teme a RT como a misiles Tópol-M o Iskander
Asimismo, llamó la atención sobre el hecho de que la OTAN despliega sus batallones en Polonia y los países bálticos guiada por una amenaza totalmente ficticia.

"De acuerdo con las estructuras de la OTAN, [el despliegue de la Alianza en Polonia y los países bálticos] se explica por una 'amenaza rusa' que solo existe en las mentes demasiado excitadas de los líderes de algunos países europeos. Todos los acontecimientos recientes sugieren que no están buscando ninguna amenaza para la seguridad de sus países ni de la OTAN en el sitio correcto. Pero no lo logran entender y tratan de encontrar una amenaza para la paz en la reubicación de los Iskander", lamenta el analista.

Jodariónok expresó su esperanza de que la próxima reunión del Consejo Rusia-OTAN contribuya al diálogo entre las dos partes. "Hace falta arreglar las relaciones con la OTAN", considera él.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала