En directo
    Defensa
    URL corto
    282
    Síguenos en

    GINEBRA (Sputnik) — El sistema antimisiles de Estados Unidos desata la carrera armamentista, declaró Víctor Poznijir, jefe adjunto de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor ruso.

    "La defensa antimisiles es un símbolo para el aumento de los sistemas de misiles en el mundo y por tanto provoca una nueva carrera armamentista", dijo al intervenir en la Conferencia de Desarme en Ginebra.

    Añadió que "los radares de los sistemas de alerta de ataque nuclear de EEUU cubren todas las posibles trayectorias de vuelo de los misiles balísticos rusos hacia EEUU".

    Según el teniente general, las estaciones estadounidenses controlan prácticamente todo el territorio de Rusia.

    "Estas estaciones son capaces de vigilar el vuelo de misiles balísticos intercontinentales y de los submarinos, y dar instrucciones a los radares de los complejos antimisiles", dijo.

    Advirtió que despliegue de escudo antimisiles de EEUU afecta el diálogo nuclear.

    "El despliegue de la defensa antimisiles de EEUU altera la paridad estratégica y es un factor desestabilizador que reduce las posibilidades del diálogo sobre el desarme nuclear", señaló Poznijir al intervenir en la Conferencia de Desarme de Ginebra.

    El incremento del potencial del escudo antimisiles estadounidense, apunto el general, acelera la carrera armamentista y obliga a otros países a tomar contramedidas de carácter militar.

    "Además, el sistema global antimisiles de EEUU representa una amenaza para el libre uso del espacio", agregó el jefe adjunto del Departamento de Operaciones del Estado Mayor ruso.

    Subrayó que es necesario para Rusia responder al despliegue del sistema antimisiles por parte de EEUU.

    "Después de la salida de EEUU del Tratado sobre Misiles Antibalísticos, los representantes rusos varias veces llamaron la atención sobre la nefasta desestabilización estratégica que deriva de la creación y el despliegue del escudo antimisiles", dijo en la Conferencia de Desarme en Ginebra.

    Más: Respuesta rusa al escudo antimisiles de EEUU

    Agregó que "Rusia debe tomar medidas de respuesta adecuadas para evitar el desequilibrio de fuerzas en el ámbito de armas estratégicas y minimizar el daño posible a la seguridad del Estado a causa del despliegue del escudo antimisiles de EEUU".

    Poznijir subrayó que Rusia "llama a un diálogo constructivo y equitativo sobre el sistema antimisiles orientado a la búsqueda de decisiones que tomen en cuenta los intereses de todas las partes".

    Al mismo tiempo, el teniente general declaró que Rusia en repetidas ocasiones "llamó la atención de EEUU sobre la amenaza que representa el escudo antimisiles global para el equilibrio estratégico de fuerzas en el mundo", pero no recibió ninguna respuesta.

    Poznijir también señaló que el escudo antimisiles global de EEUU "amenaza la capacidad de disuasión de Rusia, especialmente tomando en consideración su modernización constante".

    Además, según el funcionario, el sistema antimisiles de EEUU "no corresponde a las amenazas" que provienen de Irán y Corea del Norte.

    Al comentar el despliegue de sistemas antimisiles de EEUU, Poznijir dijo que "es desproporcionado frente a las amenazas existentes hoy en día".

    Explicó que "miles de antimisiles (estadounidenses) contra apenas varios misiles de capacidades limitadas de Irán y Corea del Norte es todo un exceso".

    Poznijir agregó que Rusia está dispuesta a abordar las cuestiones relacionadas con el sistema antimisiles de EEUU en la conferencia de seguridad que se celebrará en Moscú el 26 de abril.

     

    Además:

    ¿Estamos ante una nueva carrera armamentista entre Rusia y EEUU?
    Sarmat y Yars: ¿cómo es el potencial nuclear de Rusia?
    "Rusia mantiene su tríada nuclear en el nivel adecuado"
    "Rusia es capaz de repeler cualquier agresión"
    Etiquetas:
    carrera armamentista, escudo antimisiles, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook