13:52 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Ekranoplano (archivo)

    Rusia retoma los ensayos del ekranoplano de pasajeros Orion (vídeos)

    © CC BY-SA 3.0 / Wikipedia / Mike1979 Russia
    Defensa
    URL corto
    3360
    Síguenos en

    En el lago Onega, ubicado en la república rusa de Carelia, se llevaron a cabo las pruebas del ekranoplano Orion-20.

    Los ekranoplanos son vehículos híbridos que combinan características de un avión y de una embarcación. Parecidos a los aviones por su forma, los ekranoplanos vuelan a pocos metros de la superficie del agua —o hielo— utilizando el denominado 'efecto suelo', o 'efecto pantalla', es decir, un colchón de aire dinámico que se genera por debajo de las alas.

    Al frenar, el ekranoplano flota en la superficie del agua como un barco, por lo que su definición legal en Rusia es la de una embarcación.

    Estos vehículos se desarrollan desde mediados del siglo XX como una alternativa a los navíos, ya que permiten alcanzar velocidades mucho mayores que cualquier barco y pueden utilizar la misma infraestructura portuaria.

    Lea más: Aerodeslizadores polivalentes surcan aguas y tierras (vídeos)

    El interés por los ekranoplanos resurgió recientemente en Rusia, luego de que varios constructores y empresas retomaran los proyectos de la época soviética con el fin de adaptar aquellas ideas a los tiempos modernos.

    Uno de estos proyectos es el ekranoplano Orion-20, destinado a realizar viajes de pasajeros. Así, en la república rusa de Carelia, en el norte de Rusia, empezaron las pruebas del segundo ejemplar de Orion-20.

    Desafortunadamente, el primer ejemplar chocó contra el agua en 2015, lo que aplazó todo el programa, pero proporcionó datos valiosos para su sucesor.

    Los ekranoplanos cobraron vida en la Armada de la URSS. Los dos modelos más emblemáticos fueron el único en su clase 'Monstruo del Caspio' —el ekranoplano portamisiles pesado 'Lun'— y 'Orlionok', un ekranoplano de desembarco y rescate.

    El 'Lun':

    ​El 'Orliónok':

    Etiquetas:
    ekranoplanos, pruebas, Orion-20, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik