21:34 GMT +318 Octubre 2017
En directo
    Un avión de juguete

    El diseño del nuevo caza ligero de Ucrania parece un "dibujo infantil"

    © Foto: Pixabay
    Defensa
    URL corto
    74000171

    Ucrania está construyendo su propio caza ligero, según anunció el presidente del país, Petró Poroshenko.

    Por el momento, solo existe un boceto y el nombre del proyecto: 'Liogky boyovy litak' ('Avión de caza ligero'). De acuerdo con Dave Majumdar, analista militar de National Interest, esta aeronave retrotrae claramente al MiG-29 ruso. Además, las perspectivas de futuro para su creación y desarrollo son bastante difusas.

    Los misiles antitanque FGM-148 Javelin
    © Foto: US Marine Corps / Cpl. Ismael E. Ortega
    Según el mandatario ucraniano, el caza ligero contará con dos motores y ejercerá como arma de combate polivalente. A pesar de parecerse a un MiG-29, utilizará motores y aviónica autóctonos. Además, se espera que esté propulsado por un par de motores derivados del AI-322F, si bien la aviónica del caza será de origen occidental y ucraniano. "Pronto podremos crear nuestro propio motor para el avión", aseguró Poroshenko.

    Los informes acerca de una aeronave de combate ucraniana propia se remontan a antes del año 2005. El propio Dmitri Kiva, exdiseñador general de Antonov —una compañía fabricante de aeronaves y proveedora de servicios aeronáuticos ucraniana—, afirmaba que, para el 2014, el país sería capaz de desarrollar de forma independiente helicópteros y cazas.

    Lea más: En Ucrania reconocen su incapacidad para producir un solo avión militar

    La realidad, no obstante, contradice los deseos de Dmitri Kiva. Es muy dudoso que Kiev tenga la base industrial o financiera para sacar adelante su propio avión de forma independiente. Además, les resultaría particularmente complicado elaborar su propio radar, sostiene Majumdar.

    Si el proyecto ucraniano se materializa, prosigue el experto, es probable que utilice una cantidad sustancial de equipo extranjero. Así, subsistemas como el radar podrían ser originarios de EEUU, Israel o Europa.

    Por ejemplo, el radar Elta 2052, construido por Israel, encajaría fácilmente en un fuselaje del tamaño del MiG-29. Sin embargo, los componentes extranjeros aumentarían el costo del aparato, sin hablar de que las potencias occidentales podrían no estar dispuestas a exportar sistemas de vanguardia a Ucrania, debido a la posible fuga de tecnología a Rusia.

    Expertos en el tema tampoco confían en que el proyecto sea viable. De acuerdo con Richard Aboulafia, vicepresidente de la consultoría aeroespacial de Teal Group Corporation, "los bocetos [del 'Liogky boyovy litak'] se asemejan a los dibujos que le gustan a mi hijo".

     

    Contamos lo que otros callan

    Busca en Twitter a SputnikMundo y descubre las noticias más actuales del acontecer mundial. Suscríbete para mantenerte al tanto.

    Además:

    Poroshenko vuela a bordo de un caza de fabriación rusa el Día del Defensor de Ucrania
    Caza ruso es capaz de esconder un escuadrón entero de aviones de radares enemigos
    El caza MiG-35, bueno, bonito y barato
    Etiquetas:
    cazas MiG, tecnología, Antónov, Israel, Ucrania, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik