En directo
    Oficiales chinos de la 24a marina china son vistos a bordo de un destructor de Harbin

    China se prepara para una guerra en el mar aumentando el tamaño de su Armada

    © AFP 2018 / Yasser Al-Zayyat
    Defensa
    URL corto
    152

    La reforma del Ejército Popular de Liberación de China planea reducir el número de tropas de tierra en más de una cuarta parte, según informa South China Morning Post.

    Esta reducción es equivalente a alrededor de 200.000 soldados, pero algunos militares podrían ser trasladados a otras unidades, como las recién desarrolladas fuerzas de misiles, la Marina o las Fuerzas Aéreas, según fuentes del diario.

    Mientras tanto, Pekín planea multiplicar por cinco los efectivos de su Infantería de Marina hasta alcanzar las 100.000 unidades. Una parte de la Armada será emplazada en los puertos que el gigante asiático opera en Yibuti, en el Cuerno de África, y en Gwadar, en la costa suroeste de Pakistán.

    Hay que recordar que, en noviembre de 2015, el presidente chino, Xi Jinping, prometió reformas a gran escala en el Ejército Popular, que debían estar terminadas en 2020. Según sus planes, para el 2018, las Fuerzas Armadas deben quedar reducidas a dos millones de soldados.

    ¿Cuál es el propósito de las reformas militares de las Fuerzas Armadas chinas y cómo encajan con el fortalecimiento del poder económico del país? A esta pregunta ha intentado responder el investigador del Instituto para Estudios del Oriente Lejano, Vasili Kashin, citado por Svobodnaya Pressa. Kashin señala que las publicaciones sobre las futuras reformas pueden contener información engañosa y ser divulgadas para distraer la atención.

    El experto recalca que no es ningún secreto que una de las prioridades para las Fuerzas Armadas chinas podría ser una posible operación de desembarco aéreo contra Taiwán. Como parte de la preparación para esta operación, existen grupos militares que incluyen las llamadas unidades anfibias con vehículos blindados especializados, que podrán participar en una operación de desembarco.

    "Es probable que sean precisamente estas unidades las que sean entregadas a la Armada. Es un paso bastante justificado, ya que China no tiene adversarios serios en tierra, mientras que la construcción de la Marina de guerra para ellos es una prioridad absoluta. Los chinos se están preparando para una guerra en el mar y esto determina su línea de organización militar", explica Kashin.

    South China Morning Post también indica que parte de los militares pueden ser trasladados a las tropas de misiles, hecho que confirma Kashin, quien afirma que el número de estas tropas, en realidad, puede aumentar un poco. En general, se espera que la reorganización de las Fuerzas Armadas chinas conduzca a una reducción significativa de la Infantería, que las Fuerza Aéreas se queden igual y que se eleve ligeramente el número de las tropas de misiles. Paralelamente, la Armada aumentará drásticamente.

    "Los chinos han estado preparando estas reformas durante muchos años. Una fuerte influencia sobre ellos la ha ejercido la reforma militar de Rusia en los años 2008-2009. Los chinos han visto la rapidez con la que Rusia ha sido capaz de hacer cambios y los resultados que ha traído. Esto, en particular, se puede ver en el ejemplo de Crimea, Donbás, Siria, múltiples maniobras… En muchos sentidos, el enfoque chino de reforma radical se basa en la comprensión de la experiencia rusa", considera el analista político.

    Además:

    China podría organizar un grandioso desfile militar por el aniversario de su Ejército
    China moderniza su Ejército
    Xi Jinping: China necesita un Ejército capaz de vencer
    Etiquetas:
    fuerzas aéreas, infantería de marina, ejército, defensa, tropas, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik