En directo
    Defensa
    URL corto
    0 51
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, aseguró que ha sellado con su homóloga japonesa, Tomomi Inada, más de una treintena de acciones conjuntas para este año.

    "El plan de nuestra cooperación prevé más de 30 actividades diferentes este año", indicó Shoigú en una rueda de prensa al concluir este lunes una reunión a cuatro bandas entre los titulares de Exteriores y de Defensa de los dos países.

    En la cita, añadió, se acordó también fomentar la confianza en materia de defensa y los contactos entre los estados mayores.

    Un canal permanente de comunicación, indicó, permitirá examinar los problemas que puedan surgir.

    Además, el ministro declaró que Rusia confía en que Japón participe en la reconstrucción de Siria.

    "Es hora de empezar a debatir la reconstrucción de Siria en el período posterior a la eliminación del conflicto en este país, confiamos en que Japón se incorpore a este proceso", dijo.

    En rueda de prensa en Tokio, Shoigú señaló que la parte rusa informó en detalle a sus socios nipones sobre la situación que se vive actualmente en Siria, en particular sobre el suministro de ayuda humanitaria, médica y el desminado del territorio.

    "Propusimos a la parte japonesa tomar parte en el programa de desminado de monumentos históricos y culturales que se encuentran bajo el patronato de la Unesco", comunicó.

    El 20 y el 21 de marzo se celebró en Japón la segunda ronda de consultas de los ministros de Exteriores y de Defensa de ambos países.

    Las relaciones entre los dos países se vieron ensombrecidas después de que Japón se sumara a las sanciones estadounidenses contra Rusia por su supuesto papel en la crisis ucraniana.

    La visita que el presidente ruso Vladímir Putin realizó a Japón el 15 y 16 de diciembre rompió el hielo y se intensificaron los contactos bilaterales.

    Precisamente durante la gira de Putin por el país del Sol Naciente se acordó reanudar las consultas a cuatro bandas entre los responsables de la defensa y la diplomacia de las dos naciones.

    Además:

    Rusia alerta a Japón de los riesgos del despliegue del escudo antimisiles de EEUU en Asia Pacífico
    Rusia y Japón relanzan el diálogo que "responde a los intereses de los dos países"
    El titular del Ministerio de Defensa de Rusia arriba a Tokio para reunirse con su homóloga nipona
    Lavrov y Kishida debaten cooperación entre Rusia y Japón
    Etiquetas:
    defensa, Tomomi Inada, Serguéi Shoigú, Japón, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik