- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Crecen las tensiones entre India y Rusia por el proyecto conjunto de cazas de 5ª generación

© Sputnik / Grigory Sysoev / Acceder al contenido multimediaCaza ruso de quinta generación T-50
Caza ruso de quinta generación T-50 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto conjunto ruso-indio del caza de quinta generación —FGFA, por sus siglas en inglés— puede aplazarse debido a la dificultad que tiene Moscú para transferir la tecnología por completo, explica Vivek Raghuvanshi, autor del artículo publicado por el diario Defense News.

Kampfjet T-50 - Sputnik Mundo
Defensa
La India exige a Rusia transferir la tecnología del caza de quinta generación
Según el periodista, el acuerdo final entre los dos países todavía está pendiente. Por su parte, la Fuerza Aérea de la India ha cumplido con todas las condiciones, mientras que "el plan para la distribución del trabajo y el intercambio de tecnología aún no ha sido aprobado finalmente". En particular, se trata de la transferencia de tecnología furtiva.

"Es probable que el proyecto se posponga hasta que se resuelva completamente el problema de la transferencia de tecnología", opina el analista de defensa, el mariscal retirado Daljit Singh, citado en el artículo. Según el experto, cualquier retraso "provocaría un efecto dominó en la producción de la aeronave para la India".

Lea más: Los cazas más poderosos del siglo XXI

Otro analista militar, el excomandante de la Fuerza Aérea Vijainder Thakur, cree que el problema radica en el hecho de que las industrias de la aviación de la India y Rusia se encuentran en diferentes niveles.

"La transferencia completa de tecnología es imposible, puesto que la base industrial de la aviación de la India no está al mismo nivel que la de Rusia", explica Thakur. Sin embargo, el experto añade que el retraso del proyecto dará lugar a que todo el programa sea guardado en la carpeta de pendientes.

Russian Army in pictures - Sputnik Mundo
Defensa
¿Por qué la India quiere hacerse con las tecnologías del caza de quinta generación ruso?
El representante de la parte rusa, el vicedirector del Centro ruso de Análisis de Estrategia de Tecnologías, Konstantín Makienko, señala que "un proyecto conjunto implica que ambas partes desarrollen juntas la tecnología y se conviertan en sus titulares legítimos", "por lo tanto, no se trata de la transferencia de tecnología, sino de su uso conjunto".

El proyecto FGFA forma parte de la política lanzada por el Gobierno del país asiático 'Make in India' (Hacer en la India, en español), la cual consiste en atraer a las grandes compañías nacionales e internacionales para que elaboren sus productos de alta tecnología en el país.

Anteriormente, el periódico local The Economic Times informó que cada país invertirá 4.000 millones de dólares en el proyecto, el cual durará seis años. Además, la edición afirmó que se prevé la producción de 127 unidades con un costo total de 25.000 millones de dólares.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала