- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Experto: el Pentágono teme aumento de la influencia rusa en el norte de África

© REUTERS / Esam Omran Al-FetoriMiembros de las Fuerzas Armadas de Libia
Miembros de las Fuerzas Armadas de Libia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La inquietud del Departamento de Defensa de EEUU por los contactos cada vez más frecuentes entre Rusia y los políticos y militares libios se debe a que Washington está perdiendo el control de la situación en el norte de África y teme el aumento de la influencia rusa en la región.

Trípoli, capital de Libia - Sputnik Mundo
Líderes de la UE prevén discutir "los intereses rusos" en Libia
Así lo manifestó en declaraciones a Sputnik el experto militar ruso Ígor Korótchenko, director de la revista Natsionalnaya oborona (Defensa nacional).

Korótchenko se refería a las declaraciones del jefe del Comando Militar de Estados Unidos en África (Africom), el teniente general Thomas Waldhauser, quien había expresado "preocupación" por los contactos entre los políticos y militares libios con representantes rusos.

"El Pentágono está preocupado porque entiende que va perdiendo el control sobre los procesos políticos y militares en el norte de África y Oriente Próximo", dijo el experto ruso.

A U.S. Air Force MQ-9 Reaper drone sits in a hanger at Creech Air Force Base - Sputnik Mundo
La historia no contada de la creciente presencia militar de EEUU en África
En su opinión, las declaraciones de los mandos militares estadounidenses revisten un carácter "coyuntural" porque Rusia coopera en Libia con fuerzas responsables, para que en el país termine la guerra intestina y se establezca el orden.

"Los contactos entre los militares rusos y libios buscan promover un amplio diálogo sobre la seguridad y contribuir a la estabilización en el país norafricano", indicó Korótchenko.

Como resultado, afirmó, mejoraría la situación no solo en la región, sino también en los países europeos golpeados por la crisis migratoria de Medio Oriente y África.

"La 'situación libia' es consecuencia directa de la política de Estados Unidos y de la OTAN, que en su tiempo aprovecharon la resolución de la ONU sobre zonas de excepción aérea en Libia para una intervención armada contra los dirigentes libios encabezados por Muamar Gadafi", señaló Korótchenko.

El caos y el desgobierno en Libia fueron el resultado de la invasión, subrayó.

"Rusia está dispuesta a cooperar con los militares en Libia para consolidar a las fuerzas patrióticas libias dispuestas a asumir la responsabilidad por el futuro del país y asegurar el orden, la estabilidad y la seguridad", resumió el experto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала