00:41 GMT +324 Septiembre 2017
En directo
    Aviones de la OTAN en Lituania (archivo)

    "No son nuestros enemigos": pilotos franceses hablan de los encuentros con los aviones rusos

    © AP Photo/ Mindaugas Kulbis
    Defensa
    URL corto
    47052680

    Los pilotos del Ejército del Aire de la OTAN, entrevistados por el medio suizo Le Temps, compartieron sus experiencias de los encuentros con las aeronaves rusas en los cielos de Europa y revelaron cómo funciona 'la policía del aire' de la OTAN.

    El escuadrón de caza de la Fuerza Aérea francesa '1/2 Cigognes' realiza misiones de acompañamiento aéreo de los aviones, incluyendo las aeronaves rusas que efectúan vuelos en los cielos de Europa.

    Por ejemplo, el 9 de febrero de 2017, los pilotos de esta unidad acompañaron a dos bombarderos rusos Tu-160, que "alarmaron a la mitad de los sistemas de defensa aérea de Europa", señala el autor del artículo.

    Los pilotos del escuadrón francés conocen bien este tipo de vuelos: varios cazas Mirage de esta unidad han regresado recientemente de Lituania, donde hace cuatro meses realizaron 23 vuelos para observar los aviones rusos.

    Lea también: Cazas de la OTAN continúan realizando vuelos de entrenamiento en Estonia

    El personal evita calificar estos vuelos de "intercepción", ya que, según el comandante de la división, el coronel Isaac Diakité, sería incorrecto: los aviones rusos nunca han violado el espacio aéreo de los países bálticos.

    "Tomamos fotos de ellos, y ellos de nosotros. A veces agitamos las manos en señal de saludo. Todo el mundo hace su trabajo…", comentó uno de los pilotos.

    "Lo más importante es mantener la calma. Los rusos no son nuestros enemigos", enfatizó otro.

    "La tensión es enorme, porque somos conscientes de las consecuencias a nivel internacional que puede generar cualquier incidente", señaló el coronel Diakité.

    Tal vez esta conciencia de la responsabilidad hace que los pilotos franceses se comporten de una manera más discreta que los británicos, los belgas y los españoles, y no publiquen las fotos de las "reuniones" con los aviones rusos en los cielos de Europa, concluye el autor.

    Además:

    EEUU y Francia realizarán un vuelo de observación sobre Rusia
    Defensa: Rusia toma medidas ante vuelos cerca de sus fronteras
    Cazas de la OTAN escoltaron aviones rusos sobre el Báltico
    Rusia propone a la OTAN celebrar consultas sobre vuelos en el Báltico
    Etiquetas:
    vuelos, pilotos, observación, OTAN, Francia, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik