04:51 GMT +326 Septiembre 2017
En directo
    Un misil estadounidense (archivo)

    Pentágono: renovación nuclear de EEUU no es para competir con Rusia

    © AFP 2017/ US NAVY/Renso AMARIZ
    Defensa
    URL corto
    584632

    WASHINGTON (Sputnik) — El plan de EEUU para modernizar su programa atómico no tiene el objetivo de iniciar una carrera armamentista con Rusia, aseguró el vicepresidente del Estado Mayor Conjunto estadounidense, general Paul Selva.

    "No estamos entrando en una carrera (con Rusia) porque tenemos un régimen bilateral de inspecciones para verificar las armas que son desplegadas", afirmó el militar al dar su testimonio ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

    Selva añadió que el programa para modernizar la tríada nuclear de EEUU tiene el objetivo de "reemplazar los sistemas que existen".

    El militar subrayó que la renovación es necesaria para fortalecer capacidad de Washington de disuadir ataques en su contra y responder a eventuales ofensivas con armas atómicas.

    También comentó que los científicos que trabajan en los laboratorios nucleares de EEUU, en la conservación de las ojivas nucleares, sostienen que la modernización de la tríada puede completarse sin la necesidad de construir una nueva generación de armas nucleares.

    "Su creencia (la de los científicos) y toda la información que pueden presentarme es que todavía queda suficiente vida y resistencia en nuestras ojivas nucleares como para que podamos modernizarlas deliberadamente con nuevas tecnologías sin construir nuevas ojivas", dijo Paul Selva.

    Selva y otros funcionarios de Defensa explicaron que la necesidad más inmediata es modernizar los sistemas de comando y control para la tríada nuclear, que consiste de misiles balísticos terrestres de largo alcance, misiles transportados por bombarderos y misiles transportados por submarinos nucleares.

    Aunque los ingenieros y técnicos son capaces de desmontar y reconstruir las ojivas nucleares existentes, Selva estimó que en algún momento en el futuro las piezas clave van a tener que ser reemplazadas.

    Según afirmó el general, EEUU procura que Rusia respete pacto bilateral sobre armas nucleares.

    "Nuestra intención es (…) buscar puntos de influencia para lograr que los rusos vuelvan a respetarlo; en este momento no sé cuáles son esos puntos", señaló.

    Además:

    Todo lo que está realmente detrás del programa nuclear de EEUU
    EEUU no cederá su supremacía nuclear "a nadie"
    Carrera nuclear 2.0: el 'paraguas' de EEUU obliga a Rusia a aumentar su propia capacidad
    La tríada nuclear de Rusia es más eficaz que el escudo antimisiles de EEUU
    Etiquetas:
    carrera armamentista, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik