Widgets Magazine
En directo
    Una transmisión del lanzamiento de misil balístico norcoreano (archivo)

    Corea del Norte, ¿al borde de crear ojivas nucleares?

    © AFP 2019 / Jung Yeon-Je
    Defensa
    URL corto
    371

    MOSCÚ (Sputnik) — Corea de Norte, si no se hace nada por detenerla, podría llegar a crear ojivas nucleares para sus misiles de corto, medio y largo alance e intercontinentales, comentó a Sputnik el experto ruso y director de la revista Arsenal Otechestva (Arsenal de la Patria), Víktor Murajovski.

    "Si no detenemos a Corea del Norte en este camino, creo que dentro de algún tiempo alcanzará el nivel necesario para crear componentes nucleares de combate para los misiles de corto y medio alcance, y luego los intercontinentales", aseveró el especialista.

    En referencia a los misiles lanzados por la nación asiática, Murajovski señaló que son "definitivamente balísticos".

    "La principal pregunta en torno a todo el programa nuclear es si lograron crear una ojiva para sus misiles de alcance medio", señaló.

    Según el experto, "las pruebas nucleares realizadas en Corea del Norte, son valoradas por los especialistas como correspondientes a un nivel que permite la creación de una bomba atómica para aviones".

    "La ojiva de los misiles balísticos, que es de un tamaño mucho más reducido, es un artefacto mucho más complejo", indicó.

    Murajovski comentó que en estos momentos Corea del Norte está en fase de pruebas y puesta en servicio de los misiles balísticos de alcance medio.

    "El alcance (de estos misiles) puede ser de 3.000 kilómetros, no alcanzarían EEUU, pero sí a Japón, en estos momentos disponen de misiles con un alcance entre los 1.000 y 1.500 kilómetros", observó.

    El especialista advirtió que los norcoreanos "ahora pasan a la siguiente fase".

    "A juzgar por el ritmo de desarrollo de la industria de fabricación de misiles en Corea del Norte no quedan dudas de que con el tiempo alcancen el nivel de los misiles balísticos intercontinentales", estimó el experto militar.

    Murajovski constató que esta situación genera grandes preocupaciones no solo en Japón, sino también en EEUU, China y Rusia, y destacó que Moscú propone la vía de las conversaciones diplomáticas y la ampliación de la cooperación internacional económica con Pyongyang "para que les resulte más interesante desarrollar las relaciones comerciales con sus vecinos y otros países a cambio de renuncia al desarrollo de sus fuerzas nucleares".

    "Uno de los proyectos reconocidos propuestos por la parte rusa a Corea del Norte es la vía férrea transcoreana, que sale a Rusia y se conecta a la Ruta de la Seda", ejemplificó el analista.

    Según Murajovski, "la vía que eligió Corea del Sur con el apoyo total de EEUU para emplazar baterías de sistemas de defensa antimisil THAAD y realizar maniobras conjuntas con la parte norteamericano empuja inevitablemente a Corea del Norte a acelerar el desarrollo de sus tecnologías de misiles y armas nucleares".

    Corea del Norte disparó cuatro misiles en dirección del mar del Este, conocido también como mar del Japón, en una aparente respuesta al ejercicio militar conjunto de Seúl y Washington iniciado el pasado miércoles.

    Según el Estado Mayor Conjunto surcoreano, los misiles fueron lanzados desde Tongchang-ri en la provincia de Pyongan del Norte, en el oeste de la península, y sobrevolaron el país antes de caer al agua.

    También informó que los misiles norcoreanos "volaron cerca de 1.000 kilómetros alcanzando 260 kilómetros de altitud".

    El Gobierno nipón afirmó a su vez que tres de los cuatro misiles cayeron en la zona económica exclusiva de Japón, aunque sin causar daños materiales.

    El Ministerio de Defensa del país precisó que la caída se produjo a unos 300 o 350 kilómetros al oeste de la península de Oga, en la prefectura japonesa de Akita.

    Japón y Corea del Sur convocaron reuniones de emergencia de sus respectivos Consejos de Seguridad.

    Más aquí: "Corea del Norte debe seguir los pasos de la URSS"

    Este nuevo lanzamiento de misiles por Pyongyang se produce varios días después de que Seúl y Washington comenzaran en suelo surcoreano su ejercicio militar anual Foal Eagle.

    El pasado miércoles, coincidiendo con el inicio de las maniobras en el país vecino, el régimen norcoreano amenazó con incrementar su potencial nuclear.

    Además:

    Expertos: Corea del Norte lanzó un misil para llamar la atención de EEUU
    Etiquetas:
    Víctor Murajovski, Corea del Norte
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik