En directo
    Defensa
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está abierta para dialogar con la nueva administración de EEUU sobre los problemas estratégicos, incluido el sistema de defensa antimisiles, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov.

    "Rusia está abierta a una discusión integral con Estados Unidos sobre temas estratégicos y habrá que tener en cuenta todos los factores que influyen en la estabilidad estratégica y nuestra seguridad", dijo al intervenir en la Duma de Estado.

    Según el viceministro, se trata de "la creación por EEUU del sistema de defensa antimisiles global, el desarrollo de las armas estratégicas ofensivas, problemas con el cumplimiento del Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto, la amenaza de despliegue de armas en el espacio, la no ratificación del Tratado sobre Prohibición de Pruebas Nucleares y el desequilibrio cualitativo y cuantitativo en armas convencionales".

    Otros temas para la posible discusión serían "el desarrollo de armas estratégicas por EEUU, sus problemas con cumplir con el Tratado sobre Misiles de Alcance Medio y Más Corto (INF), la amenaza de aparición de armas en el espacio, la no ratificación por Washington del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares y desequilibrio cualitativo y cuantitativo de armas convencionales", señalo Riabkov.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore —parte del escudo antimisiles de la OTAN— en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    EEUU está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    En la cumbre de julio pasado la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención a Rusia.

    Paralelamente, la Alianza sigue desplegando armas antimisiles estadounidenses en Europa.

    Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir ninguna acción agresiva por parte de Rusia.

    Además:

    Moscú renovará su sistema antimisiles en dos o tres años
    Detectan el principal problema de la defensa antimisiles de EEUU (vídeo)
    Las unidades de defensa antimisiles de Moscú realizaron 750 ejercicios en 2016
    Etiquetas:
    cooperación, sistema antimisiles, Serguéi Riabkov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook