En directo
    Explosión nuclear

    ¿Tenía Hitler una bomba nuclear?

    © Sputnik /
    Defensa
    URL corto
    4213

    Documentos descubiertos en un archivo estadounidense sugieren que la Alemania nazi pudo haber probado una bomba nuclear antes del final de la Segunda Guerra Mundial.

    El llamado APO 696, documento recién desclasificado de los Archivos Nacionales estadounidenses, analiza en detalle los intentos del Tercer Reich de desarrollar una bomba atómica, algo que Hitler anhelaba.

    Según Daily Mail, el documento, obtenido por el diario alemán Bild, fue preparado entre los años 1944 y 1947 por un sinnúmero de oficiales de inteligencia estadounidenses y británicos. El informe contiene también los testimonios de cuatro expertos alemanes: dos físicos químicos, un químico y un experto en misiles. Los expertos responsables por el estudio tenían como tarea investigar el supuesto desarrollo y el posible uso práctico de una bomba atómica alemana.

    Pese a que los científicos de Hitler fracasaron en lograr un avance significativo en la tecnología nuclear, la declaración de Hans Zinsser, experto en misiles y piloto de pruebas alemán, es considerada como una evidencia de que los nazis lograron construir y poner a prueba una ojiva nuclear rudimentaria.

    Lea también: ¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?

    Según Zinsser, durante un vuelo de prueba, en 1944, él avistó una nube de hongo en el cielo cerca de ciudad alemana de Ludwigslust. De acuerdo con el piloto, la nube se extendía por unas 6,5 millas —unos 10,5 kilómetros—. Describió, además, unas 'coloraciones extrañas' en el cielo, las cuales fueron seguidas de una onda de choque que afectaron los controles de su aeronave.

    Detonación en el Atolón Bikini, Islas Marshall, Pacífico, 1946
    © Foto : US Government Navy/The National Geographic/Christie’s Images
    Una hora más tarde, un piloto a bordo de un avión distinto despegó de Ludwigslust y observó el mismo fenómeno. Según otros documentos de archivo, el corresponsal italiano Luigi Romersa, que había sido enviado por el dictador Benito Mussolini para asistir a la prueba de una "nueva arma" de los alemanes, observó la misma explosión desde el suelo.

    Además, los testimonios de los cuatro científicos alemanes mencionan una reunión secreta celebrada en Berlín en 1943, en la que el entonces ministro de armamentos, Albert Speer, estuvo presente para discutir la llamada "cumbre nuclear".

    Pese a que ninguno de los expertos involucrados en la investigación fue capaz de explicar el incidente en el cielo de Ludwigslust, el informe concluyó que los alemanes no llegaron a desencadenar la reacción en cadena nuclear necesaria para causar una explosión atómica.

    Más: La bomba más potente jamás creada

    Además:

    El mapa que muestra lo que pasaría si una bomba nuclear cayera en tu ciudad
    ¿'Durmiendo con el enemigo'? A qué distancia vives de una bomba nuclear (vídeo)
    La nueva bomba nuclear estadounidense entra en fase de preproducción
    Etiquetas:
    bomba nuclear, armas nucleares, Alemania, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik