En directo
    La sede de la OTAN

    La OTAN no está lista para relanzar la cooperación militar con Rusia

    © Flickr/ Utenriksdepartementet UD
    Defensa
    URL corto
    210

    MÚNICH, ALEMANIA (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, instó a reanudar la cooperación militar entre Rusia y la OTAN.

    "Para despejar las sospechas y eliminar los recelos, hay que reanudar la cooperación militar (con la OTAN)", dijo Lavrov en la Conferencia de Seguridad de Múnich.

    Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia rusa señaló que el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg,"no pudo decir ayer que la OTAN ya está preparada para ello".

    "Es lamentable porque, sin la cooperación práctica, ningún encuentro entre los diplomáticos tendrá valor añadido en lo que concierne a la solución de los problemas de seguridad", dijo Lavrov.

    Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

    El Consejo Rusia-OTAN celebró en abril de 2016 su primer encuentro en dos años, volvió a reunirse en julio y luego en diciembre.

    En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

    Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

    Además:

    Lavrov y Stoltenberg debaten el futuro de las relaciones entre Rusia y la OTAN
    La OTAN debe mostrar paciencia estratégica en relaciones con Rusia
    Cómo Rusia vigila las actividades de la OTAN en el mar Negro
    Presidente búlgaro: la OTAN debe combinar la contención a Rusia con el diálogo
    ¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN?
    "La OTAN busca encerrar a Rusia para convertirse en el único referente militar"
    Etiquetas:
    OTAN, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik