- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Si EEUU sale de la OTAN, es posible que surja una nueva alianza europea

© Flickr / U.S. Army Europe ImagesSoldados checos
Soldados checos - Sputnik Mundo
Síguenos en
El secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, ha declarado que, a no ser que los europeos quieran ver cómo EEUU rechaza una parte de sus obligaciones, los Gobiernos de los países miembros de la OTAN deben mostrar que apoyan la defensa común.

El vicejefe del Comité de Defensa de la Cámara de Diputados checa, Alexander Cerny, comentó a Sputnik cómo deben actuar ante esta situación los países europeos.

Soldados y policías franceses - Sputnik Mundo
Un Ejército europeo "independiente": ¿sueño o realidad?
Según Cerny, las declaraciones de Mattis no fueron un ultimátum. Todos los miembros tienen que aumentar sus gastos militares a un nivel del 2% del PIB. Es decir, se trataba de incidir en la tendencia del aumento de los gastos en materia castrense.

Sin embargo, entre 10 y 15 países de la OTAN no han logrado alcanzar ese nivel, incluida la República Checa. Desde la perspectiva de Cerny, su país no tendrá que alcanzar ese 2% al fin y al cabo.

"¿Por qué? Porque conseguiremos este nivel solo para el año 2025. No obstante, la situación internacional mejorará mucho más rápido. Estoy hablando de la normalización de las relaciones entre EEUU y Rusia, y probablemente hasta las relaciones entre Washington y Pekín", especificó.

Para Praga es más que suficiente la partida que el país dedica a la defensa en la actualidad, que supera el 1% del PIB, opina Cerny. El vicejefe del Comité de Defensa de la Cámara de Diputados checa añadió que, con el paso del tiempo, es posible que los gastos militares incluso se aminoren.

Soldados de Alemania (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
París, Berlín, Roma y Madrid proponen activar cooperación europea en materia de defensa
"¿Necesitará Europa a la OTAN en este escenario o tal vez le baste con su propio Ejército, del que tanto se habla?", se preguntó.

Según explicó, sin Estados Unidos, la Alianza Atlántica pierde su significado, de manera que, en caso de que Washington y Ottawa decidan salirse de la OTAN, es muy probable que aparezca un organismo militar conjunto en Europa. Sin embargo, sería otro tipo de alianza con "ambiciones diferentes", expuso Cerny.

El entrevistado considera que las maniobras conjuntas no hacen sino aproximar la realización de dicho proyecto. De hecho, recordó que los ministros de Defensa checo y germano firmaron un acuerdo de cooperación entre la 4ª Brigada de Reacción Rápida de la República Checa y la 10ª División Blindada de Alemania.

Cerny concluyó que el fortalecimiento del Ejército alemán no amenaza a Praga y señaló que la República Checa realiza maniobras en colaboración con otros países europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала