En directo
    Las banderas de Moldavia

    Dodon promete cerrar la oficina de la OTAN en Moldavia si se llega a abrir

    © Sputnik/ Miroslav Rotar
    Defensa
    URL corto
    371541

    MOSCÚ (Sputnik) — Si la OTAN abre su oficina en la capital moldava este año, se cerrará el año que viene tras las elecciones parlamentarias, declaró el presidente de Moldavia, Igor Dodon.

    El mandatario observó que "de acuerdo con la ley, ellos pueden abrir esta oficina de la OTAN".

    "Pero les advertí que si se dan prisa y la abren este año, después de las elecciones parlamentarias la cerraremos. Entonces, ¿por qué inaugurarla y luego huir de aquí?", expresó Dodon en una entrevista al canal Rossiya 24.

    Igor Dodon, presidente de Moldavia
    © AP Photo/ Andreea Alexandru
    Subrayó que durante su visita a Bruselas a principios de febrero "fue crítico reunirse con los directivos de la OTAN para hacerles saber la posición de principio del presidente de la República".

    A finales de noviembre de 2016, el primer ministro de Moldavia y el secretario general de la OTAN firmaron un acuerdo sobre la apertura de la Oficina de Enlace de la OTAN en Chisinau, ratificado más tarde por el Parlamento.

    Dodon criticó este documento al declarar que prevé resistir cualquier intento de involucrar al país en los bloques militares.

    No obstante, el acuerdo entró en vigor antes de la investidura de Dodon.

    De acuerdo con la Constitución de Moldavia, el país mantiene neutralidad, sin embargo, desde 1994 la república coopera con la OTAN dentro del Plan de Acción de Asociación Individual y un centro de información de la Alianza también funciona en el país.

    Además:

    La mayoría de los moldavos se posiciona en contra del ingreso en la OTAN
    "No necesitamos a la OTAN": Oposición moldava bloquea en la frontera a las unidades militares de EEUU
    Moldavia no firmó documentos que prevean ingreso en la OTAN
    Etiquetas:
    acuerdo, OTAN, Igor Dodon, Moldavia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik

    Todos los comentarios

    • avatar
      Pepe torres
      La otan solo busca sembrar discordia entre pueblos hermanos,no necesita mas patios traseros para sus jueguitos d guerra,ya tiene muchos basureros,ejemplo* Polonia,rumanos,bulgaria y otros países muertos d hambre qe se han vendido x un dllr
    • Sarmat
      ahora ratifiquelo!!.Una base de RUSIA es un argumento potente para decirle al IV Reich :Fuera!!!.Lleve sus guerras,caos,saqueos,...a sus lacayos incondicionales todos ya conocidos.
    Mostrar nuevos comentarios (0)