En directo
    Defensa
    URL corto
    202
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La OTAN recibió del primer ministro de Libia, Fayez al Sarraj, una solicitud oficial de ayuda en la creación de las instituciones de defensa y está examinándola, declaró el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

    "Anoche recibí una solicitud formal del primer ministro libio, Fayez al Sarraj, que pidió asesoramiento y asistencia de los expertos de la OTAN para crear las instituciones de defensa y seguridad; el Consejo del Atlántico del Norte examinará una respuesta lo más pronto posible", dijo.

    Según Stoltenberg, "el Consejo del Atlántico del Norte examinará una respuesta lo más pronto posible".

    Destacó que en la cumbre de la OTAN celebrada en Varsovia en julio de 2016 los aliados acordaron prestar asistencia a Libia si lo solicitaba el Gobierno de unidad nacional.

    Libia atraviesa una crisis desde 2011, cuando fue derrocado y asesinado su líder durante varias décadas, Muamar Gadafi.

    El 31 de marzo de 2016 empezó a funcionar en Libia un Gobierno de unidad nacional encabezado por Al Sarraj y formado con el apoyo de la ONU en un intento de acabar con la dualidad de poderes y contribuir a la solución de la crisis en el país.

    Sin embargo, el Gobierno de Trípoli no ha sido reconocido hasta la fecha por la Cámara de Representantes (Parlamento oficial) en Tobruk que cuenta con el apoyo del Ejército Nacional dirigido por el general Jalifa Haftar.

    Algunas zonas de Libia permanecen bajo el control de grupos yihadistas vinculados con el autodenominado Estado Islámico, o Daesh, grupo designado terrorista por el Consejo de Seguridad de la ONU y proscrito en numerosos países, Rusia incluida.

    Además:

    Venezuela culpa a la OTAN de la muerte de Gadafi y del caos en Libia
    La presencia de Daesh en Libia es un legado de la OTAN
    Libia refleja el fracaso del intento de la OTAN de sustituir a la ONU, afirma eurodiputado
    Etiquetas:
    OTAN, Jens Stoltenberg, Libia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook