20:40 GMT +314 Noviembre 2019
En directo
    Vladímir Putin, presidente de Rusia

    Putin: la ampliación de la OTAN tiene como objetivo contener a Rusia

    © Sputnik / Serguei Guneev
    Defensa
    URL corto
    6201
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La ampliación de la OTAN se lleva a cabo para contener a Rusia como amenaza principal para la Alianza, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin.

    "En la cumbre de la OTAN celebrada en julio pasado en Varsovia se anunció que Rusia es la amenaza principal para la Alianza y que su contención será una nueva misión de la OTAN para lo cual necesitará seguir ampliándose", dijo Putin en una reunión con altos cargos del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

    Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN
    © REUTERS / Inquam Photos/Octav Ganea
    Según indicó el presidente, Rusia es objeto de constantes provocaciones y no cesan los intentos de implicarla en una confrontación.

    "Nos están provocando constantemente, intentan implicarnos en una confrontación y se empeñan en entrometerse en nuestros asuntos internos para desestabilizar la situación política en el país", remarcó el mandatario ruso.

    Además, puntualizó que en Oriente Próximo, Asia y África persisten los conflictos provocados por los grupos terroristas internacionales apoyados por algunos países.

    "En varios países del Oriente Próximo, Asia y África persisten los conflictos sangrientos en que participan activamente los grupos terroristas internacionales pero de hecho son ejércitos terroristas apoyados en secreto o abiertamente por algunos países", dijo.

    Fuerzas de la OTAN en el mar Negro (archivo)
    © AFP 2019 / Daniel Mihailescu
    Reprochó el aumento de los desafíos y amenazas en el mundo.

    El Servicio Federal de Seguridad (FSB) frustró la actividad de 53 oficiales y 386 agentes de los servicios secretos extranjeros en Rusia en 2016, anunció el presidente ruso.

    "Según datos operativos, no disminuye la actividad de los servicios extranjeros en Rusia: el año pasado fue frustrada la actividad de 53 oficiales y 386 agentes de los servicios secretos extranjeros", dijo.

    El presidente ruso indicó que estos servicios intentaban acceder a datos secretos relacionados con el potencial militar de Rusia.

    "Es importante frustrar los intentos de los servicios secretos extranjeros de acceder a la información confidencial, en particular en el ámbito del potencial técnico militar de nuestro país", subrayó.

    Vladímir Putin llamó a restablecer el diálogo entre los servicios especiales de EEUU y Rusia en la lucha antiterrorista.

    "Es mutuamente beneficioso recuperar el diálogo con los servicios secretos de EEUU y otros miembros de la OTAN", dijo en una reunión de altos cargos del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

    Asimismo llamó a impulsar este trabajo con los socios en Naciones Unidas, la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) y la Organización de Cooperación de Shanghái.

    "Es obvio que en el ámbito de la lucha antiterrorista deben cooperar todos los organismos y asociaciones internacionales correspondientes ya que incluso un simple intercambio de información sobre canales y fuentes de financiación de los terroristas, personas involucradas o sospechosas de estar implicadas en el terrorismo, aumenta la eficacia de nuestros esfuerzos conjuntos", señaló.

    Apuntó que los servicios especiales de Rusia previnieron el año pasado 45 crímenes terroristas, incluidos 16 atentados.

    "El FSB junto con otras estructuras y con la coordinación del Comité Nacional Antiterrorista, frustraron 45 crímenes terroristas, incluidos 16 atentados", dijo Putin al expresar su agradecimiento a los empleados de los servicios especiales rusos.

    Putin destacó que los servicios de seguridad rusos asestaron varios golpes serios a los terroristas y sus cómplices.

    "Los índices del año pasado lo confirman, el número de crímenes terroristas volvió a disminuir, también da resultados la táctica de las medidas preventivas", añadió el líder ruso.

    El presidente ruso denunció que los hackeos a las estructuras estatales del país se multiplicaron por tres en 2016.

    "El número de ataques informáticos contra las páginas web de las instituciones estatales se triplicó el año pasado frente al 2015", dijo Putin en una reunión con los altos cargos del Servicio Federal de Seguridad (FSB).

    Más aquí: Lavrov, convencido de que el diálogo con EEUU se volverá más intenso

    En este contexto, el mandatario llamó a un desarrollo integral del sistema estatal de detección, alerta y respuesta al impacto de esas prácticas ilícitas.

    El líder ruso instó también al FSB a intensificar el trabajo para interceptar la actividad de los extremistas y terroristas en internet.

    "El FSB debe seguir con su labor activa para detectar y bloquear a los grupos terroristas y eliminar sus fuentes de financiación", remarcó.

    El presidente sugirió además usar la experiencia internacional para interceptar a los emisarios de los terroristas que operan desde el extranjero.

    El presidente declaró que la situación en el mundo no se hizo más estable, aumentaron los desafíos y las amenazas, se intensificó la rivalidad política y militar.

    "Durante el año transcurrido la situación en el mundo no mejoró y no se estabilizó, resultó lo contrario, aumentaron los desafíos y las amenazas, se intensificó la rivalidad político-militar y la económica tanto entre los centros de influencia globales y regionales como entre determinados Estados", señaló.

    Putin, que encabezó el FSB de 1998 a 1999, supervisa personalmente la actividad de todas las instituciones y estructuras de fuerza del país.

    Es necesario seguir reforzando aquellas fronteras rusas que tienen las infraestructuras poco desarrolladas, en particular en Lejano Oriente y el Ártico.

    "Hay que continuar con el mejoramiento y el fortalecimiento de las zonas fronterizas con infraestructuras poco desarrolladas, incluidas las zonas de Lejano Oriente y la región ártica", dijo.

    Resaltó a la vez que los canales de contrabando, drogas, armas y recursos biológicos deben ser cortados firmemente.

    "(Es necesario) reprimir firmemente todo tipo de contrabando, desde las armas hasta las drogas y distintos recursos biológicos", afirmó.

    El líder ruso instó, además, a impedir la entrada en el país de miembros de los grupos terroristas y extremistas internacionales.

    "Para garantizar la seguridad integral de Rusia es necesario proteger sólidamente las fronteras estatales", insistió.

    Además:

    Rusia rechaza intención del Pentágono de hablar desde una posición de fuerza
    Etiquetas:
    servicios secretos, OTAN, Vladímir Putin, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik