- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La OTAN, ¿una alianza inquebrantable?

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiBanderas de la UE y de EEUU
Banderas de la UE y de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Los ministros de Defensa de los países miembros de la OTAN confirmarán la importancia de las relaciones trasatlánticas durante las reuniones a celebrarse este 15 y 16 de febrero, aseveró a la prensa el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.

"Estoy convencido que los ministros de Defensa durante la reunión del miércoles y el jueves confirmarán la importancia de las relaciones trasatlánticas, ya que son de mutuo provecho para América del Norte y Europa", declaró.

Según Stoltenberg, "la OTAN se basa en las relaciones entre América del Norte y Europa, y en cualquier circunstancia esa relación ha sido inquebrantable".

Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
"La OTAN es un anacronismo utilizado para dominar el mundo"
Este encuentro ministerial será el primero en el que participe un representante de la nueva Administración de EEUU, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis.

Asimismo el secretario de la alianza resaltó que el nuevo gobierno de EEUU apoya la combinación del diálogo con la contención respecto a Rusia.

Stoltenberg declaró a la prensa que en sus recientes conversaciones telefónicas con el presidente Donald Trump, así como los secretarios de Defensa y Estado, James Mattis y Rex Tillerson, recibió "el mensaje de que respaldan por completo el enfoque de dos vías, defensa y diálogo", en lugar de decantarse por una de esas opciones.

Vea más: Un mapa revela cuántas tropas de la OTAN se despliegan en las fronteras rusas

El secretario general destacó que la Alianza podrá mantener el diálogo político con Rusia si es fuerte, unida y predecible.

Bandera de la OTAN - Sputnik Mundo
Nueva política exterior de EEUU llevará a un replanteamiento de la OTAN
Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo decidió preservar los canales del diálogo político, la comunicación militar, así como continuar al nivel de embajadores o inferior la labor del Consejo OTAN-Rusia, un foro de consultas bilaterales establecido en 2002.

El Consejo Rusia-OTAN celebró en abril de 2016 su primer encuentro en dos años, volvió a reunirse en julio y luego en diciembre.

En julio de 2016, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de una política de contención de Rusia, a la que acusa de desestabilizar la situación en Ucrania.

No se lo pierda: ¿De qué depende el futuro de la OTAN?

Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала