- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

El depredador marino de la Armada rusa: conoce el sumergible más grande jamás construido (fotos)

© AP Photo / Dmitry LovetskySubmarino nuclear ruso de clase Akula
Submarino nuclear ruso de clase Akula - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los submarinos más grandes de la historia no fueron desarrollados en astilleros estadounidenses, sino soviéticos. Estos leviatanes sumergibles, bautizados Akula —tiburón, en ruso— podían destruir 200 objetivos gracias a sus ojivas nucleares, seis veces más potentes que las que explotaron sobre Hiroshima.

Submarino ruso Borei - Sputnik Mundo
Los Moby Dick de hierro: top 5 de los submarinos más grandes de la historia
En su artículo para The National Interest, el columnista estadounidense Kyle Mizokami recuerda que las naves de la clase Akula —Proyecto 941— son sumergibles de ataque propulsado mediante energía nuclear que fueron diseñados como base de las fuerzas de disuasión nuclear de la URSS en el mar.

Lea más: Las cinco armas rusas más temidas por la OTAN (fotos)

Las autoridades soviéticas se habían enterado de los planes de EEUU de construir sumergibles de la clase Ohio —también conocidos como Trident—, de 171 metros de largo y equipados con 192 cabezas nucleares. Por lo tanto, prosigue Mizokami, decidieron desarrollar su propio submarino para ser capaces de responder a la inminente amenaza.

© Wikipedia / Bellona foundationUn submarino de la clase Akula en el Árctico
Un submarino de la clase Akula en el Árctico - Sputnik Mundo
Un submarino de la clase Akula en el Árctico

Los Akula fueron diseñados para lanzar sus misiles desde áreas relativamente cercanas a la URSS, lo cual les permitía operar al norte del círculo polar ártico, donde las fuerzas aéreas y navales podrían protegerlos.

"Disponían de un casco reforzado capaz de romper el hielo polar, una reserva de flotabilidad y un par de hélices blindadas para protegerlos de las colisiones con el hielo", detalló el autor.

Submarino nuclear Podmoskovie - Sputnik Mundo
Submarino nuclear ruso polivalente pasa con éxito pruebas en el mar (vídeo)
Además, los Akula soviéticos estaban dotados de un nuevo tipo de misiles —los R-39 Rif—  de 10 metros de largo y 84 toneladas de peso, con carga nuclear y de un alcance suficientemente largo —4.480 millas náuticas— para lanzar ataques contra EEUU desde bastiones árticos, continúa.

A pesar de que estos sumergibles portaban cuatro misiles menos que los de la clase Ohio —20 frente a 24—, cada proyectil soviético fue equipado con un mayor número de cabezas nucleares que los misiles estadounidenses Trident C-4.

CC0 / Bellona Foundation / Typhoon3 / Acceder al contenido multimediaUn submarino de la clase Akula en el mar
Un submarino de la clase Akula en el mar   - Sputnik Mundo
Un submarino de la clase Akula en el mar

"Un solo R-39 portaba 10 ojivas de 100 kilotones apuntadas independientemente, de manera que cada misil podía golpear hasta 10 blancos diferentes", profundiza Mizokami.

Los submarinos Shuka-B - Sputnik Mundo
Marina Real británica: buscando desesperadamente a... los submarinos rusos
De esta manera, cada Akula contaba con un total de 200 ojivas nucleares, ocho más que los de la clase Ohio. Los misiles Rif, por su parte, fueron construidos en dos filas de 10 silos de proyectiles cada una. Su campo de silos, a diferencia de otros submarinos de misiles, se ubicaba en frente de la vela. De ahí el aspecto insólito y amenazante de los Akulas.

Asimismo, estos gigantes eran capaces de alcanzar una velocidad de 22 nudos sobre la superficie y de 27 bajo el agua, gracias a sus dos reactores nucleares OKB-650.

Vea también: La OTAN pierde la guerra submarina contra Rusia

© Wikipedia / Schekinov Alexey VictorovichEl ancla de un submarino de la clase Akula
El ancla de un Akula en la ciudad rusa de Sererodvinsk - Sputnik Mundo
El ancla de un submarino de la clase Akula

Seis de los ocho Akula planeados fueron construidos y, después de la disolución de la URSS, heredados por Rusia. Por el momento, solo un sumergible —Dmitri Donskói— sigue en servicio, tras haber sido actualizado en el marco del proyecto 941UM. Dos más están en reserva, mientras que tres ya han sido desmantelados.

"El Donskoy ha servido como un submarino de ensayos para el desarrollo del nuevo misil 3M14 Bulavá", indica el autor.

En la actualidad, Rusia desarrolla una nueva clase de submarinos estratégicos —el Proyecto 955 Borei—, equipados con misiles de tres etapas y propelente sólido Bulavá 30, que reemplazarán a los Akula. Tres de ellos ya han entrado en servicio de la Armada rusa.

© Wikipedia / Ildus GilyazutdinovEl submarino Aleskandr Nevski de la clase Borei
El submarino Aleskandr Nevski de la clase Borei - Sputnik Mundo
El submarino Aleskandr Nevski de la clase Borei
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала