En directo
    Emblema de la OTAN cerca de la sede en Bruselas, Bélgica

    "Aumento de la presencia de la OTAN en las fronteras de Rusia obliga a Moscú a responder"

    © AFP 2017/ John Thys
    Defensa
    URL corto
    76755720

    VILNA (Sputnik) — El aumento de la presencia de la OTAN en las fronteras de Rusia y la ausencia de un diálogo con la Alianza Atlántica obliga a Moscú a tomar medidas de respuesta, declaró el embajador de Rusia en Vilna, Alexandr Udaltsov.

    "El aumento de presencia de la OTAN en los países vecinos con Rusia mediante el cambio constante de contingentes y la falta de un diálogo constructivo con nosotros obliga a Moscú a dar pasos serios en respuesta", dijo en una entrevista con Sputnik.

    Udaltsov recordó que en los últimos años la Alianza desplegó cientos de bases militares en un gran perímetro alrededor de las fronteras de Rusia.

    En mayo de 2016 entró en servicio el sistema antimisiles estadounidense Aegis Ashore — parte del escudo antimisiles de la OTAN — en la base de Deveselu, en Rumanía, a unos 600 kilómetros al oeste de la península rusa de Crimea.

    EEUU está construyendo otra instalación similar con radares y misiles interceptores en la localidad polaca Redzikowo, a unos 180 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

    En la cumbre de julio pasado la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa al decidir emplazar cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de su política de contención a Rusia.

    Paralelamente, la Alianza sigue desplegando armas antimisiles estadounidenses en Europa.

    Vídeo: Breve historia sobre las relaciones entre Rusia y la OTAN

    Moscú sostiene que el despliegue de estos contingentes cerca de su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir ninguna acción agresiva por parte de Rusia.

    Además:

    Rusia responde al aumento de la presencia de la OTAN en el mar Negro
    Respuesta a la OTAN: ¿por qué Rusia realizó inspección sorpresa de sus fuerzas aeroespaciales?
    Embajador ruso: la OTAN continuará justificando su ampliación con presunta "amenaza rusa"
    Las cinco armas rusas más temidas por la OTAN (fotos)
    Etiquetas:
    sistema antimisiles, OTAN, Alexandr Udaltsov, Rusia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik