Widgets Magazine
18:17 GMT +319 Septiembre 2019
En directo
    Soldados franceses en Polonia (archivo)

    Dan a conocer si la UE pretende crear su propio Ejército

    © AFP 2019 / Janek Skarzynski
    Defensa
    URL corto
    105
    Síguenos en

    PRAGA (Sputnik) — La UE no busca crear su Ejército sino que quiere fomentar la cooperación entre los países integrantes para aumentar la capacidad defensiva, declaró el presidente del Comité Militar de la OTAN, general Petr Pavel, en una entrevista concedida al periódico checo Hospodarské noviny.

    "La UE no tiene ambiciones para crear sus fuerzas armadas conjuntas que actúen en los períodos de paz como los ejércitos nacionales, se trata del desarrollo de la cooperación para aumentar la capacidad defensiva ante las amenazas actuales y futuras", dijo al comentar las declaraciones de algunos políticos europeos sobre la necesidad de crear las tropas de la UE.

    Añadió que la OTAN y la UE cooperan en alcanzar el objetivo mencionado coordinando sus esfuerzos.

    Respecto a las invectivas del presidente de EEUU, Donald Trump, dirigidas a la OTAN sobre los aliados europeos codiciosos que no quieren invertir en la defensa, dijo que el mundo de los negocios en el que Trump está acostumbrado a actuar se basa en la eficacia y el crecimiento, un enfoque que, en opinión de Pavel, ayudaría a la Alianza.

    "La comunicación de Trump con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, mostró que el nuevo jefe de la Casa Blanca considera la Alianza como una base estable de la seguridad noratlántica", dijo al explicar que Trump no usa el lenguaje políticamente correcto al hablar sobre los asuntos franca y rígidamente.

    Pavel comparte la crítica de Trump respecto a los actuales gastos destinados a la defensa por Canadá y la mayoría de los países de la OTAN.

    "Europa y Canadá deben acercar sus gastos de defensa al límite acordado en la cumbre de la Alianza en Gales en 2014, que es el 2% del PIB, y el 20% de la suma resultante debe invertirse en la modernización del ejército, si no la OTAN seguirá limitada en sus capacidades", explicó.

    Recordó que actualmente EEUU cubre el 75% de los gastos de la OTAN, el resto lo aportan los demás países de la Alianza con República Checa, en particular, gastando en defensa solo un 1,1% del PIB, aunque participa activamente en las misiones militares extranjeras del bloque.

    Además:

    El portavoz del partido de Rajoy en Bruselas propone un "ejército europeo"
    ¿Será posible crear el ejército europeo común?
    Juncker llama un "sueño" la creación de un Ejército europeo
    El 'Brexit' podría impulsar la creación del Ejército Europeo
    El Ejército Europeo será el fin de la OTAN
    Exministro de Defensa alemán ve imposible un Ejército europeo
    La idea de un Ejército europeo es irrealizable sin una política exterior única, dice un experto
    Etiquetas:
    ejército, UE
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik