En directo
    Defensa
    URL corto
    217
    Síguenos en

    WASHINGTON (Sputnik) — Las fuerzas militares de EEUU en el golfo Pérsico están "en estado de disponibilidad operacional máxima" debido al incremento de las tensiones con Irán y las inquietudes derivadas de la disposición general de sus tropas, declaró a Sputnik un funcionario del Pentágono que solicitó mantenerse en el anonimato.

    "Todas las fuerzas de emplazamiento de avanzada en el golfo Pérsico están en estado de disponibilidad máxima", aseveró.

    Según el funcionario, "la disponibilidad es un concepto que se interpreta incorrectamente".

    "Por ejemplo, los buques de guerra que no están disponibles son los que están en reparaciones o modernizaciones en los astilleros, o aquellos cuya tripulación está en proceso de renovación", destacó.

    Además añadió que siempre hay determinada parte de las Fuerzas Armadas de EEUU que no se encuentra en estado de disponibilidad operacional.

    Con la llegada del presidente de EEUU, Donald Trump, al poder, las tensiones entre Washington y Teherán se incrementaron considerablemente, debido a que este expresó su postura crítica respecto al acuerdo alcanzado respecto al programa nuclear iraní en 2015.

    Lea más: Trump: Irán debe estar agradecido por el tratado nuclear de 2015

    Trump calificó recientemente a Irán como "Estado terrorista número uno".

    El viernes pasado el Departamento del Tesoro de EEUU anunció la aplicación de sanciones contra Irán por su programa de misiles balísticos y por sus vínculos con el grupo Hizbulá, considerado terrorista en Washington.

    Más aquí: Teherán contraataca

    El 29 de enero Irán llevó a cabo un ensayo de un misil balístico de medio alcance en las afueras de la localidad de Semnán: el proyectil superó casi 1.000 kilómetros antes de explotar en vuelo, lo que se considera una prueba fallida.

    El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró que su país no empleará misiles balísticos para atacar a otros países, e insistió en que "ningún misil de Irán fue construido para portar ojivas nucleares".

    Más aquí: Programa nuclear de Irán (2016)

    Irán figura también entre los siete países con población mayoritariamente musulmana –junto con Irak, Siria, Sudán, Yemen, Libia y Somalia– cuyos nacionales tienen prohibida por 90 días la entrada en EEUU mediante una orden ejecutiva que Trump firmó el pasado 27 de enero.

    Además:

    Trump: "Irán está jugando con fuego"
    ¿Cuántas armas nucleares existen en el mundo?
    Irán promete publicar dentro de poco su respuesta a las sanciones de EEUU
    Irán no iniciará la producción de armas atómicas si EEUU abandona el acuerdo nuclear
    Etiquetas:
    tensión, sanciones, Fuerzas Armadas de EEUU, Irán, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook