Widgets Magazine
En directo
    La Armada china ha realizado ejercicios con el portaviones Liaoning tras una intensificación de las tensiones entre el país asiático y EEUU

    Nuevo portaviones chino: ¿nace otro hermano del Almirante Kuznetsov?

    © AFP 2019 / STR
    Defensa
    URL corto
    5642

    Recientemente el medio South China Morning anunció el próximo despliegue del Shandong, el segundo portaviones chino del proyecto 001A. Su objetivo principal será la defensa de los submarinos de misiles nucleares, ubicados en el Mar del Sur de China, opina el experto ruso en temas militares, Vasili Kashin.

    En una entrevista con Sputnik, Kashin apuntó que el Shandong puede considerarse como "una evolución del proyecto soviético de la construcción de portaviones 1143.5". Por el momento, el portaviones ruso Almirante Kuznetsov es el único buque de esta clase de la Armada rusa. El proyecto 001 ajustó los desarrollos del 1143.5 a las necesidades de la Flota de China, además de eliminar una serie de errores y deficiencias del diseño básico soviético.

    Lea más: Xining 117, nueva estrella de la Armada china

    "Una característica importante del proyecto 1143.5 consiste en que, a diferencia de los portaviones occidentales, no está destinado para proyectar fuerzas en las zonas remotas de los océanos", indicó.

    De esta manera, prosiguió, aunque el Almirante Kuznetsov participó en una campaña militar en Siria a finales de 2016, sus tareas principales son diferentes.

    El Almirtante Kuznetsov y otros buques similares debían convertirse en "un elemento importante para garantizar la seguridad de los submarinos de misiles nucleares en patrulla de combate". La Armada de la URSS creaba el llamado Bastión —una zona del océano altamente protegida, en la cual "los submarinos se podrían sentir relativamente seguros"—.

    "La capacidad de agrupar los buques de guerra liderados por un portaviones se consideraba unos de los factores más importantes en la defensa del Bastión", detalló Kashin.

    Así, los cazas pesados  Su-33, basados en el portaviones, permitían prevenir la aparición de la aviación antibuque enemiga. Los helicópteros antibuque, también basados en el portaviones, eran capaces de rastrear los submarinos estadounidenses.

    Según agregó el experto, la agrupación aérea podía proporcionar la designación de blancos para los buques equipados con misiles antibuque. Además, el propio portaviones albergaba 12 misiles de crucero antibuque Granit.

    Vea también: ¿Podría el portaviones chino soportar un ataque de la Armada estadounidense?

    Los objetivos principales del portaviones ruso eran muy específicos y estrechos, lo cual permitía limitar la agrupación aérea a los cazas interceptores y helicópteros antibuque, además de reemplazar las catapultas por los trampolines.

    "El buque estaba equipado con sistemas de defensa muy potentes, pero las condiciones de ubicación de las armas y alojamiento de los tripulantes no eran perfectas, lo que obstaculizaba largos viajes", precisó Kashin.

    Los chinos renunciaron a desplegar misiles de crucero a bordo del portaviones y corrigieron algunas deficiencias del modelo soviético. No obstante, los principios básicos permanecieron intactos.

    De esta manera, expresó Kashin, el objetivo más probable del portaviones chino será garantizar la seguridad de los sumergibles nucleares con los misiles balísticos del proyecto 094, ubicados en el Mar del Sur de China, en el periodo de aumento de las tensiones. El buque también será capaz de "ampliar las capacidades de la Armada china para responder a cualquier crisis en la región".

    "Se utilizará, además, para el beneficio de la diplomacia militar como un portador de helicópteros de rescate en operaciones internacionales de gestión de desastres", concluyó.

    Además:

    La Armada china recibe un dragaminas de nueva generación
    Los submarinos chinos se vuelven casi invisibles para el enemigo
    ¿Por qué aparece un nuevo submarino nuclear en China?
    Etiquetas:
    URSS, portaaviones, submarinos nucleares, defensa, Almirante Kuznetsov (portaviones), China, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik