- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

¿De qué depende el futuro de la OTAN?

© REUTERS / Jonathan ErnstLogo de la OTAN
Logo de la OTAN - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de EEUU, Donald Trump, en numerosas ocasiones criticó la OTAN al calificarla de "obsoleta" pero no obstante "muy importante". El especialista en relaciones internacionales Ian Shields, comentó a Sputnik sobre el futuro de la organización.

El destino de la Alianza Atlántica puede depender de la relación que Trump formará con el presidente Putin y si esto va a cambiar el equilibrio de poder en  Europa, aseguró.  

Las fuerzas de la OTAN en Europa - Sputnik Mundo
Internacional
"Con Trump como presidente la OTAN perderá su influencia global"
Trump indicó en varias ocasiones que su equipo intentará mejorar las relaciones con Rusia, que fueron gravemente dañadas durante la presidencia de Barack Obama. Ambos líderes ya mantuvieron conversaciones telefónicas, la segunda de las cuales duró casi una hora.

La Casa Blanca ha descrito la llamada como "inicio importante en el camino de mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia, que necesitan ser reparadas", agregando que los dos presidentes expresaron su esperanza de que las partes "avancen rápidamente" para reducir el terrorismo y otros problemas significativos que atañen tanto a EEUU como a Rusia.

"Creo que en la actualidad Trump tiene problemas mucho más complicados a los que él se tendrá que enfrentar", dijo el analista.

Si el mandatario norteamericano "empieza a reducir el apoyo militar a la OTAN, entonces esto sí requerirá una reevaluación significativa dentro de Europa, en particular si se percibe una amenaza creciente. Creo que una parte de la repuesta dependerá de si Trump lleva a cabo estas discusiones", pronunció.

¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN? - Sputnik Mundo
¿Cómo respondería Rusia a la expansión de la OTAN?
Shields propone que la Unión Europea debe invertir más en su defensa, pero manifestó que es poco probable que el bloque cree su propio Ejército.

"No me imagino que se haga realidad. De todas maneras, casi todos en la UE son miembros de la OTAN. La OTAN tiene una historia larga. Ha sido diseñada para la defensa de sus estados miembros", explicó.

El experto también comentó un sondeo realizado por IFop para Sputnik. Fue realizada a finales de octubre de 2016 entre 7.043 personas.

Dicho sondeo mostró que más de la mitad de los encuestados en seis países europeos —Francia, Alemania, Italia, Polonia, España y Reino Unido- dijeron que Europa necesita a la OTAN y a Estados Unidos para garantizar su seguridad. Pero solo el 48% de los estadounidenses comparten esta idea.

"Pienso que esto representa en cierto modo la 'realpolitik'. Las personas saben que existen amenazas crecientes para la seguridad europea. Miran cómo los gobiernos occidentales consecutivamente han reducido gastos de defensa", dijo.

"Los gastos de defensa rara vez se discuten durante las elecciones generales. Los Ejércitos, las Fuerzas Aéreas y las Armadas han sido ahuecados. Las capacidades han decrecido. Los ciudadanos tienen pleno derecho a estar preocupados por el estado real de su seguridad", expresó Shields.

Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Experto: propuesta "antimultilateral" de Trump impactará en la ONU y en la OTAN
La encuesta también mostró que las personas jóvenes tienen más confianza en la capacidad de Europa de protegerse a sí misma.

"Creo que hasta cierto punto esto tiene que ver con una cuestión de identidad. Hoy en día la mayoría de las personas mucho más jóvenes ya no piensan en sí mismas en términos nacionales, sino lo hacen mucho más en términos regionales e internacionales", destacó.

"Piensan en sí como europeos igual que piensan en sí como españoles, italianos, alemanes u holandeses. Creo que hay un problema con la memoria colectiva. Los jóvenes no recuerden la Guerra Fría", subrayó.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала