En directo
    Defensa
    URL corto
    0 373
    Síguenos en

    La Agencia Central de Inteligencia de EEUU desclasificó los documentos acerca de la colisión de los submarinos estadounidense y soviético en 1974 en plena Guerra Fría. El diario The Times analizó el incidente y sus posibles implicaciones.

    Los rumores sobre una colisión entre un submarino estadounidense y uno soviético existen desde hace mucho. Sin embargo, hasta ahora no había ninguna confirmación oficial. Todo cambió cuando los medios británicos se hicieron con un cable desclasificado que confirma el incidente.

    "Acabamos de recibir un mensaje del Pentágono que uno de nuestros submarinos Poseidon colisionó con un submarino soviético", dice el comunicado fechado el 3 de noviembre de 1974.

    En aquella época la Armada de Estados Unidos tenía una base nuclear en la localidad escocesa de Holy Loch. El submarino de misiles balísticos USS James Madison —que traía 160 ojivas nucleares— estaba zarpando de la base naval cuando chocó contra un sumergible soviético que trataba de seguir a la nave estadounidense.

    "Ambos buques subieron a la superficie, pero el buque soviético pronto se sumergió bajo el agua otra vez. Por ahora no hay informaciones acerca de los daños. Lo mantendremos informado", agrega el cable secreto.

    Lea más: ¿El cazador cazado? El caso del submarino de EEUU que desapareció en el fondo del mar

    Según señala la nota del medio británico, este incidente pudo acarrear consecuencias muy graves para el mundo entero, incluso provocar una Tercera Guerra Mundial.

    El cable que trataba sobre la colisión fue encontrado entre 13 millones de documentos desclasificados por la CIA estadounidense este enero.

    Los archivos comprenden un período desde el año 1947 hasta 1992. Entre ellos hay datos acerca de las actividades de la CIA durante la Guerra Fría, las guerras en Corea y Vietnam, los programas para el estudio de los ovnis, percepción extrasensorial y otros fenómenos paranormales.    

    Además:

    La OTAN pierde la guerra submarina contra Rusia
    Científicos rusos encuentran la mejor manera de desguazar submarinos nucleares
    EEUU admite dificultades para detectar los nuevos submarinos rusos
    Etiquetas:
    URSS, submarinos, incidente, Escocia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook