18:07 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    Defensa
    URL corto
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)
    325
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La OTAN incorporará pilotos españoles a su misión en Estonia para reforzar la vigilancia aérea en el Báltico, según informó el diario español ABC.

    La información ofrecida por este diario detalla que la misión contará con la "participación directa de cazas del Ala 15 del Ejército del Aire español", que además de la vigilancia del espacio aéreo tiene encomendada "la formación de los pilotos de F-18".

    El Ala 15 del Ejército del Aire español se encuentra radicada en la Base Aérea de Zaragoza, que este jueves recibió la visita de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal.

    "Tenemos que estar preparados para defender nuestra democracia, nuestra libertad y todos aquellos valores en los que creemos y que tanto nos ha costado conseguir y no bajar la guardia ante las amenazas que nos rodean", afirmó la ministra durante su visita a la base, solo un día antes de que trascendiese la participación de los pilotos españoles en la misión de la OTAN.

    Durante la cumbre de Varsovia que se realizó en julio de 2016, la OTAN decidió desplegar en abril próximo cuatro batallones multinacionales en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

    Los cuatro batallones estarán a cargo de un país líder (Alemania, Canadá, EEUU y Reino Unido) que asumirá el mando y aportará el grueso de los efectivos.

    Los batallones permanecerán en su destino continuamente pero se rotarán cada seis o nueve meses.

    La OTAN explica que el envío de batallones se debe a la "preocupación por las acciones agresivas de Rusia".

    Rusia sostiene que la ampliación de estos contingentes en su frontera supone una amenaza a su seguridad, además de ser medidas provocativas que carecen de fundamento real, al no existir  ninguna acción agresiva por parte del país eslavo.

    Tema:
    OTAN incrementa su presencia en Europa (574)

    Además:

    Rusia califica de provocación el despliegue militar de EEUU en países bálticos
    Estonia espera que EEUU mantenga su presencia militar en Europa
    Polonia: ¿'moneda de cambio' en las tensas relaciones entre Washington y Moscú?
    Etiquetas:
    OTAN, Estonia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook