- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Estonia espera que EEUU mantenga su presencia militar en Europa

Síguenos en
TALLIN (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Estonia, Sven Mikser, cree que durante la presidencia del recién electo Donald Trump EEUU mantendrá su política de presencia militar en Europa, y las relaciones con los países de la OTAN no serán objeto de cambio radical, según defendió en entrevista a RIA Nóvosti.

"No tenemos razones para creer que el entrante presidente Trump tiene la intención de revisar radicalmente las relaciones de alianza de EEUU o cambiar su actitud respecto a las relaciones trasatlánticas con sus aliados europeos, tampoco tenemos razones para dudar que EEUU mantenga su presencia militar en Europa", expresó.

Maniobras de la OTAN en Europa Trident Juncture (archivo) - Sputnik Mundo
¿Listos para la guerra? La OTAN 'calienta motores' en Europa
El canciller estonio aseveró que "EEUU siempre fue y continuará siendo un importante aliado de Estonia, y a representar nuestros intereses, sostenemos estrechas conversaciones tanto con la nueva Administración como con el Congreso".

Mikser aseveró que el incremento de la presencia militar de la OTAN en Europa "es una señal de que la Alianza está dispuesta a defender a todos sus aliados".

"La presencia de la OTAN en Estonia y otros países de la región es una señal clara y unívoca de que la Alianza defiende a todos sus aliados y nuestra solidaridad es alta; la emisión de dicha seña es el mejor medio para conservar la paz y la estabilidad en la región del mar Báltico", aseveró.

Los tanques estadounidenses en el puerto alemán de Bremerhaven - Sputnik Mundo
Internacional
¿Por qué EEUU envía tanques a Europa?
A la pregunta donde se le solicitaba especificar si realmente Estonia temía "una invasión rusa" el ministro se abstuvo de responder.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ya había declarado que Moscú valora como una amenaza el incremento de la presencia militar norteamericana en Europa, junto a las fronteras de Rusia.

Por su parte, en una entrevista a medios de prensa europeos, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, celebró la decisión de Gran Bretaña de abandonar la UE, criticó la política migratoria de la canciller alemana, Angela Merkel, y señaló que la OTAN es una organización importante pero está "anticuada" y en la que solo cinco países aportan, mientras que el resto "no paga por lo que debe pagar".

Lea más: Estonia necesita buenas relaciones con Rusia

Durante la cumbre de Varsovia, en julio de 2016, la OTAN decidió desplegar en abril próximo cuatro batallones multinacionales en Polonia, Lituania, Letonia y Estonia.

Los soldados de la 6ta Brigada Aerotransportada de Polonia caminan con soldados de la 82ª División Aerotransportada de Estados Unidos durante el ejercicio Anakonda 16 de los aliados de la OTAN cerca de Torun, Polonia - Sputnik Mundo
Defensa
Menos de la mitad de los estonios espera ayuda de la OTAN
Los cuatro batallones tendrán de 600 a 1.000 militares cada uno y estarán a cargo de un país líder (Alemania, Canadá, EEUU y Reino Unido) que asumirá el mando y aportará el grueso de los efectivos.

Los batallones permanecerán en su destino continuamente pero se rotarán cada seis o nueve meses.

En el futuro, en la localidad polaca de Redzikowo se instalará también un puesto de radares y misiles interceptores que será parte de la arquitectura de defensa frente a cohetes balísticos que incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, un radar en Turquía y el sistema Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала