En directo
    Defensa
    URL corto
    0 14
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — La titular nipona de Defensa, Tomomi Inada, partió a Hawái para examinar el sistema de defensa antimisiles THAAD (siglas en inglés de Defensa Terminal de Área a Gran Altura), informó la cadena NHK.

    El 10 de enero la ministra aseguró que visitará el THAAD en la base de EEUU en Guam, al comentar que por el momento el Ministerio de Defensa nipón no tiene planes concretos sobre el THAAD, pero "el despliegue del sistema podría ser una de las medidas para reforzar la seguridad del país".

    El interés por el THAAD en Japón y también en Corea del Sur, que decidió emplazarlo el año pasado pese al rechazo de China y Rusia, surgió tras el aumento en los ensayos de Corea del Norte.

    A principios del año, el líder norcoreano, Kim Jong-un, afirmó que el país entró en la recta final del proyecto para crear un misil balístico intercontinental.

    El pasado julio, Corea del Sur y EEUU lograron un acuerdo para desplegar en territorio surcoreano una batería THAAD, que se haría operativa a finales de 2017 como muy tarde.

    Tanto Seúl como Washington reiteraron que el THAAD solo pretende contrarrestar la amenaza norcoreana, pero Pekín y Moscú sospechan que en el fondo EEUU busca aumentar su presencia en la zona y monitorear sus defensas.

    Pyongyang rehúsa frenar sus programas nuclear y de misiles aduciendo la amenaza de EEUU y desafiando de esta manera las sanciones impuestas por la ONU.

    Lea más: Moscú advierte a Japón de que el escudo antimisiles de EEUU es una amenaza para la región

    El 9 de septiembre de 2016, Pyongyang llevó a cabo su quinta prueba nuclear desde 2006 y la segunda en un año, a lo que el Consejo de Seguridad de la ONU respondió con una nueva ampliación de las sanciones al país asiático.

    Además:

    Japón y Corea del Sur intercambiarán información secreta
    Implicación de Tokio en sistema THAAD preocupa al Ministerio de Defensa ruso
    Los sistemas de defensa antimisiles a lo largo del mundo
    Etiquetas:
    defensa, THAAD (sistemas antimisiles), Tomomi Inada, Japón, EEUU, Hawái
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik