Widgets Magazine
En directo
    La bandera de Corea del Sur

    Corea del Sur desiste de celebrar ejercicio antisubmarino con Japón y EEUU

    CC BY 2.0 / Valentin Janiaut / Korean flag
    Defensa
    URL corto
    0 72

    TOKIO (Sputnik) — Corea del Sur rechazó la propuesta de EEUU y Japón de realizar un entrenamiento conjunto ante la amenaza de submarinos norcoreanos, informó el diario Asahi que cita fuentes niponas y surcoreanas.

    El ejercicio iba a celebrarse en base a un acuerdo sobre la seguridad general de la información militar (GSOMIA, por sus siglas en inglés), que Tokio y Seúl suscribieron en noviembre pasado, pero la parte surcoreana se opuso alegando que no es el momento apropiado para realizarlo.

    Las relaciones entre Tokio y Seúl volvieron a crisparse a principios de este mes por el problema de 'mujeres de consuelo', el eufemismo aplicado a centenares de miles de asiáticas forzadas a la esclavitud sexual por militares japoneses durante las guerras de la primera mitad del siglo XX.

    Este 9 de enero, el embajador de Japón en Seúl, Yasumasa Nagamine, y el cónsul general en Busan, Yasuhiro Morimoto, regresaron a Tokio "para consultas" en respuesta a la instalación de una estatua que homenajea a las esclavas sexuales frente al consulado en Busan.

    Más aquí: Japón y Corea del Sur intercambiarán información secreta

    Otra explicación posible es que Seúl desistió de celebrar el ejercicio conjunto para no agravar las relaciones con China, que había manifestado en más de una ocasión su rechazo al despliegue del sistema antimisiles THAAD en territorio surcoreano.

    Además:

    Corea del Sur espera desplegar escudo THAAD en los próximos diez meses
    Rusia y China condenan planes de EEUU de emplazar sistemas THAAD en Corea del Sur
    Etiquetas:
    maniobras, EEUU, Japón, Corea del Sur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik