- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Incirlik, una herramienta turca para presionar a Washington

© AP PhotoMilitares estadounidenses en la base de aérea Incirlik en Turquía
Militares estadounidenses en la base de aérea Incirlik en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de las recientes declaraciones de los altos funcionarios turcos, es poco probable que Ankara cierre su base aérea de Incirlik para la coalición liderada por EEUU. Es más posible que Turquía la use como instrumento para ejercer presión sobre Washington, opina el experto en relaciones internacionales Huseyin Bagci.

Avión militar de Fuerzas Aéreas despega de la base Incirlik en Turquía - Sputnik Mundo
Ankara cuestiona la presencia de las fuerzas de la coalición de EEUU en la base de Incirlik
"No creo que la base de Incirlik sea cerrada, Turquía va a usarla como un instrumento para ejercer presión sobre EEUU con tal de recibir más apoyo en su lucha contra Daesh y, además para evitar que los norteamericanos suministren armas a los terroristas en Siria, incluyendo el Partido de la Unión Democrática kurdo (PYD, por sus siglas en kurdo)", declaró a Sputnik.

El Partido de la Unión Democrática es un partido político kurdo activo en la parte norte de Siria. Su brazo armado, YPG, ha sido una herramienta de Washington en su lucha para expulsar a Daesh —autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países— de Siria.

Sin embargo, Ankara considera que estos grupos kurdos son terroristas que están asociados con el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo). Las autoridades turcas vienen luchando contra el PKK durante varias décadas, con una mayor escalada en 2015.

La base aérea de Incirlik - Sputnik Mundo
Yildirim no ve sentido en que Rusia use la base de Incirlik aunque está "disponible"
Bagci supone que los últimos comentarios respecto a la base Incirlik pueden señalar la insatisfacción de Turquía por el hecho de que EEUU no ofreciera suficiente apoyo a su operación contra Daesh en el norte de Siria. 

El líder turco Recep Tayyip Erdogan y el gobierno del país "en la actualidad están decepcionados con la política estadounidense, pero el gobierno y el presidente esperan que la confianza entre Ankara y Washington sea restablecida una vez Trump asuma el poder", señaló el analista.

El 4 de enero el canciller del país otomano, Mevlut Cavusoglu, declaró que se preguntaron por qué los militares estadounidenses y sus aliados usan la base aérea de Incirlik, mientras no cubrieron desde el aire la operación turca Escudo de Éufrates. Dicha operación busca combatir a Daesh y disminuir la presencia kurda en la región.

Vladímir Putin, presidente de Rusia, y Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
"Turquía prefiere a Rusia y al Ejército sirio antes que a EEUU"
"Hemos permitido que no solo EEUU sino también otros países usen Incirlik para luchar juntos contra Daesh. Si la coalición fue formada para luchar contra Daesh, y Turquía por su parte creó condiciones para contrarrestar efectivamente a los terroristas, entonces ¿por qué Ankara no recibe el apoyo necesario?", expresó el ministro de Exteriores turco.

"EEUU es un aliado muy importante para nosotros. Cooperamos en diferentes campos. Pero en realidad hay una crisis de confianza en este momento", agregó.

Un día después el portavoz del presidente otomano, Ibrahim Kalin, reiteró que Turquía tiene el derecho de cerrar la base, pero agregó que las autoridades del país no están planteando esta cuestión.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала