En directo
    Defensa
    URL corto
    411247
    Síguenos en

    La convención de Montreux permite a los barcos de la Armada de EEUU permanecer en las aguas del mar Negro menos de 21 días, una regla que la flota norteamericana parece dispuesta a romper, aumentando su presencia en esa zona hasta por cuatro meses, explica Alexandr Jrolenko, columnista de RIA Nóvosti.

    El 7 de diciembre, el comandante de la Sexta Flota de la Armada de Estados Unidos, James Foggo, declaró que la duración de la patrulla de los barcos militares del país norteamericano en el mar Negro podría ser aumentada hasta por cuatro meses.

    "Eso depende de si las amenazas en la región son más o menos urgentes. Obviamente, cuando las actividades se hacen más intensas, se puede observar una presencia extra de barcos", aseguró el comandante, según recoge el artículo.

    James Foggo, opina el columnista, está advirtiendo a Europa del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la presencia de la Marina de EEUU en el mar Negro.

    La convención de Montreux, que permite a los barcos de la Armada de EEUU permanecer en las aguas del mar Negro por un plazo máximo de 21 días, parece no molestar al país, que está dispuesto a proyectar su poder en Europa más allá incluso de las leyes internacionales.

    "Sin embargo, más de una vez EEUU ha violado los límites temporales [impuestos por la convención], mientras que la parte rusa tan solo se lo ha reprochado a sus socios a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, sin usar la fuerza militar de una u otra forma. Los aliados de la OTAN y otros países del mar Negro simplemente cierran los ojos", subraya Jrolenko.

    Pero, aunque Rusia no busca una confrontación con Occidente, toma las medidas necesarias para garantizar su seguridad, considera el columnista.

    "La flota del mar Negro está recibiendo nuevos barcos y, tan solo en el marco del programa federal, obtendrá hasta el 2020 más de 86.000 millones   de rublos —1.364 millones de dólares—. Desde marzo de 2014, los sistemas antibuque rusos Bastión, equipados con misiles antibuque Ónix en Crimea tienen bajo su mira gran parte del mar Negro, desde las costas turcas hasta la costa ucraniana. Ese es el 'mensaje estratégico' de Rusia", concluye Jrolenko.

    Además:

    Flota rusa del mar Negro aumentará su actividad en el Mediterráneo
    Rusia protesta ante restricciones para vuelos sobre el mar Negro introducidas por Ucrania
    Un destructor de EEUU abandona el mar Negro antes de lo previsto
    Etiquetas:
    Armada de EEUU, mar Negro, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook