- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Alto cargo de la Cancillería rusa niega la "militarización" de Kaliningrado

© Sputnik / Evgeniya Novozhenina / Acceder al contenido multimediaCiudad rusa de Kaliningrado
Ciudad rusa de Kaliningrado - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Un alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia calificó de infundadas las denuncias de "militarización" de la región de Kaliningrado, el exclave ruso situado entre Polonia y Lituania, al subrayar que Moscú simplemente se ve obligado a responder a la ampliación de la OTAN.

"Por lo que respecta a la supuesta militarización de esta región, es un invento, pues nos vemos obligados a responder al acercamiento de las infraestructuras militares de la OTAN a nuestras fronteras", dijo a RIA Novosti Serguéi Nechaév, director del Tercer Departamento Europeo en la Cancillería.

El diplomático añadió que la OTAN rehúsa explicar para qué lo está haciendo.

"Nos vemos obligados a tomar las medidas pertinentes, pero lo hacemos en territorio propio mientras que nuestros colegas de la OTAN se aproximan a nuestras fronteras", subrayó.

Sistema de misiles Iskander - Sputnik Mundo
Polonia se ve amenazada por el despliegue de misiles rusos Iskander en Kaliningrado
Anteriormente, el embajador polaco en Moscú, Wlodzimierz Marciniak, dijo a Sputnik que Polonia está preocupada por el despliegue de material bélico, incluidos los misiles Iskander, en la provincia de Kaliningrado.

Según el representante de Varsovia, es una amenaza no solo para Polonia sino también para otros miembros de la OTAN.

A principios de octubre pasado, los medios reportaron que Rusia había trasladado los sistemas de misiles Iskander-M a su enclave occidental fronterizo con Polonia y Lituania.

Más: Kaliningrado, la piedra rusa en el zapato de la OTAN

El Ministerio ruso de Defensa confirmó los reportes, asegurando que Moscú nunca había ocultado el emplazamiento de los Iskander en territorio de Rusia porque se trata de una práctica habitual del Ejército.

Witold Waszczykowski, ministro de Exteriores de Polonia - Sputnik Mundo
¿Qué instrucciones le dio Polonia a la OTAN con respecto a las negociaciones con Rusia?
En julio pasado, la OTAN aprobó un incremento sin precedentes de su presencia militar en el este de Europa que incluye el despliegue de cuatro batallones multinacionales, de 600 a 1.000 militares cada uno, en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia en el marco de la política de contención frente a Rusia.

Paralelamente, la Alianza sigue adelante con el emplazamiento de armas antimisiles estadounidenses en Europa.

A mediados de mayo de 2016, la OTAN puso en servicio el sistema estadounidense Aegis Ashore en la base rumana de Deveselu.

Lea más: Los Iskander-M, la respuesta rusa al acercamiento de la OTAN

Esta base de interceptores es parte de la arquitectura de defensa frente a misiles balísticos que ya incluye cuatro buques destructores de EEUU emplazados en la base de Rota, sur de España, y un radar en Turquía, y en el futuro integrará también un puesto de radares y antimisiles en Redzikowo, Polonia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала