En directo
    Los ejercicios militares en Rusia (archivo)

    Pakistán aspira a celebrar ejercicios militares conjuntos en Rusia

    © Sputnik / Sergey Pivovarov
    Defensa
    URL corto
    190

    MOSCÚ (Sputnik) — Pakistán aspira a celebrar en Rusia ejercicios militares conjuntos como los que tuvieron lugar en el territorio pakistaní en septiembre y octubre de 2016, dijo a Sputnik la viceministra de Exteriores de Pakistán, Tasnim Aslam.

    "Los primeros ejercicios han sido un éxito que valoramos mucho. Creo que los siguientes deben desarrollarse en Rusia", declaró Aslam en una entrevista con Sputnik.

    La viceministra añadió que "por el momento no hay fechas confirmadas", pero expresó "la esperanza de que este proceso (de cooperación) siga adelante.

    Las primeras maniobras conjuntas de Pakistán y Rusia, Amistad 2016, se celebraron entre el 24 de septiembre y el 10 de octubre en el polígono de Cherat, a 100 kilómetros al oeste de Islamabad.

    Aslam calificó de "muy buena" la interacción entre los militares de Pakistán y Rusia.

    "Aprendemos los unos de los otros y creamos más confianza. Vemos en Rusia a un país amigo. Estos ejercicios son útiles", añadió.

    La vicetitular de Exteriores mencionó tambén el ministro de Defensa pakistaní podría visitar Rusia "en un futuro próximo".

    También el canciller agregó que Moscú e Islamabad pueden cooperar en el intercambio de información en la lucha contra Daesh.

    Según la diplomática, las acciones conjuntas con Rusia son "poco probables" ya que Daesh no controla ningún territorio en Pakistán.

    "Existe una ideología que algunas personas tratan de difundir así que la cooperación con Rusia en este ámbito puede consistir en el intercambio de información y opiniones, por ejemplo, sobre cómo detener a los terroristas de Daesh en la promoción de la violencia mediante internet y medios de comunicación", dijo en una entrevista con Sputnik.

    La viceminstra subrayó que Pakistán no quiere denegar la entrada a los ciudadanos del vecino Afganistán, pero tampoco quiere que los terroristas se infiltren en Pakistán bajo la apariencia de civiles afganos.

    Según Aslam, actualmente las autoridades pakistaníes instalan puestos fronterizos incluso en aquellas áreas que no se regulan por acuerdos con Afganistán.

    "Por ejemplo, en puertos de montaña. Tendremos allí unos puestos que vigilarán los movimientos", afirmó.

    Daesh o autodenominado Estado Islámico es una organización terrorista proscrita en varios países, incluida Rusia.

    Tras proclamar un califato en Siria e Irak en junio de 2014, el grupo extendió sus tentáculos a Afganistán, Libia, Yemen y Egipto.

    Además:

    Pakistán destaca un gran avance en las relaciones con Rusia
    Pakistán negocia con Rusia suministros de helicópteros, armas antiaéreas y tanques
    Rusia efectuará por primera vez ejercicios militares con Pakistán
    Etiquetas:
    maniobras, Tasnim Aslam, Pakistán, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik