23:34 GMT +306 Diciembre 2019
En directo
    Bomba nuclear B61 (archivo)

    Líder radical: Ucrania debe poseer armas nucleares

    CC BY 2.0 / Dave Bezaire / B61 Nuclear bomb
    Defensa
    URL corto
    158
    Síguenos en

    KIEV (Sputnik) — El líder del Partido Radical ucraniano, Oleg Liashkó, cree que Ucrania tiene el fundamento legal para recuperar el estatus de potencia nuclear puesto que el Memorando de Budapest no se cumple por los países signatarios.

    A juicio de Liashkó, el incumplimiento de este acuerdo por los países que lo firmaron (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido y la propia Ucrania) significa su rescisión.

    El Memorando de Budapest sobre Ucrania se suscribió en 1994 debido a la adhesión de Kiev al Tratado de No Proliferación Nuclear.

    Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, Ucrania heredó un importante arsenal nuclear, que fue liquidado tras la unión de Ucrania a este Tratado y las potencias nucleares por su parte se comprometieron a garantizarle la seguridad a Ucrania.

    "Desde el punto de vista jurídico, Ucrania ha recuperado el estatus de potencia nuclear que tenía antes de la firma del Memorando de Budapest y por eso a tenor con las normas del derecho internacional tiene el fundamento legal para volver a poseer armas nucleares como garantía de su independencia y soberanía", escribió Liashkó este lunes en Facebook.

    Rusia inició una causa penal en 2015 contra Liashkó y los integrantes del batallón Azov, a los que imputa secuestros de personas, torturas y uso de métodos prohibidos de librar guerra.

    Además:

    En Ucrania pretenden restaurar el escudo nuclear
    ¿'Durmiendo con el enemigo'? A qué distancia vives de una bomba nuclear (vídeo)
    Un buzo puede haber encontrado 'armas nucleares perdidas' desde la Guerra Fría (foto)
    ¿Por qué EEUU no quiere un mundo sin armas nucleares?
    Etiquetas:
    Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), armas nucleares, Oleg Liashkó, Ucrania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik