- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Líder radical: Ucrania debe poseer armas nucleares

Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El líder del Partido Radical ucraniano, Oleg Liashkó, cree que Ucrania tiene el fundamento legal para recuperar el estatus de potencia nuclear puesto que el Memorando de Budapest no se cumple por los países signatarios.

A juicio de Liashkó, el incumplimiento de este acuerdo por los países que lo firmaron (Rusia, Estados Unidos, el Reino Unido y la propia Ucrania) significa su rescisión.

Hipotetica explosión nuclear - Sputnik Mundo
¿Dónde buscar el mejor refugio en caso de guerra nuclear?
El Memorando de Budapest sobre Ucrania se suscribió en 1994 debido a la adhesión de Kiev al Tratado de No Proliferación Nuclear.

Tras el desmoronamiento de la Unión Soviética, Ucrania heredó un importante arsenal nuclear, que fue liquidado tras la unión de Ucrania a este Tratado y las potencias nucleares por su parte se comprometieron a garantizarle la seguridad a Ucrania.

"Desde el punto de vista jurídico, Ucrania ha recuperado el estatus de potencia nuclear que tenía antes de la firma del Memorando de Budapest y por eso a tenor con las normas del derecho internacional tiene el fundamento legal para volver a poseer armas nucleares como garantía de su independencia y soberanía", escribió Liashkó este lunes en Facebook.

Rusia inició una causa penal en 2015 contra Liashkó y los integrantes del batallón Azov, a los que imputa secuestros de personas, torturas y uso de métodos prohibidos de librar guerra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала