- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Game Over: ¿por qué Kiev suspendió sus 'maniobras crimeas'?

© Sputnik / Mikhail Palinchak / Acceder al contenido multimediaPetró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo)
Petró Poroshenko, presidente de Ucrania (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
A pesar de que el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, calificó como un "subidón de adrenalina" los lanzamientos de misiles en el sur del país —cerca de la península rusa de Crimea—, Kiev tuvo que interrumpir los ejercicios tras el primer día de maniobras. Pero, ¿cuáles son las causas que se esconden tras esta decisión?

Ucrania juega con fuego - Sputnik Mundo
Ucrania juega con fuego
Moscú llamó a las autoridades ucranianas a no realizar estos ejercicios, puesto que los lanzamientos violarían el espacio aéreo de Rusia y podrían ser peligrosos para los aviones civiles. De acuerdo con la nota de protesta —entregada el 25 de noviembre al agregado militar de la Embajada de Ucrania por el Ministerio de Defensa de Rusia— los ejercicios realizados en la zona de Crimea violan los límites de las aguas territoriales de Rusia. Por su parte, Kiev trasladó las maniobras a las aguas consideradas neutrales, no obstante, siguió enseñando sus músculos cerca de la península que se incorporó a Rusia en marzo de 2014 tras el cambio de poder violento en Kiev.

El 1 de diciembre, Ucrania efectuó 16 lanzamientos de misiles S-300 de medio alcance. Sin embargo, a pesar de los anteriores planes del Gobierno de continuar con las pruebas, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania dio por terminadas las maniobras. Por su parte, el jefe del Estado Mayor ucraniano, Víctor Muzhenko, calificó el ejercicio como "un paso importante para incrementar la capacidad de combate" del Ejército.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania - Sputnik Mundo
Defensa
Kiev: las pruebas de cohetes reforzaron la defensa antiaérea de Ucrania

A su vez, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, trató de suavizar ese cambio de planes de los militares del país eslavo. "Es difícil imaginar qué subidón de adrenalina invadió a la nación ucraniana y cuántas llamadas recibimos el ministro de Defensa Stepán Poltorak y yo".

Sin embargo, es imposible ocultar lo que es obvio, asegura el diputado crimeo Dmitri Bélik.

"Ucrania se sintió intimidada por las medidas que tomaría Rusia en respuesta a las maniobras cerca de Crimea. Los buques de la Flota del mar Negro en la costa occidental de Crimea, así como los nuevos sistemas de misiles Bastión, obligaron a Kiev a suspender las maniobras", explicó. Esto es un claro mensaje de Rusia a Ucrania que significa que el juego ha terminado, precisó. 

"Los equipos de las Fuerzas Aeroespaciales rusas ya estaban listos para derribar cualquier misil que cruzara el espacio aéreo de la península", puntualizó.

Más: Rusia propone examinar pruebas de misiles de Ucrania cerca de Crimea

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, declaró que Rusia derribará los misiles provenientes del territorio ucraniano, si estos representan un peligro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала