En directo
    Defensa
    URL corto
    17507
    Síguenos en

    La armada de EEUU ha recibido una serie de nuevos cazas invisibles para sus portaviones. Según The National Interest, tanto Rusia como China deberían "prepararse" ante la nueva arma norteamericana. El experto militar ruso Vasili Kashin explicó a Sputnik el poder real de estos aparatos.

    "Teóricamente, la aparición de estos aviones debería jugar un papel importante a la hora de cambiar el equilibrio de fuerzas en el océano Pacífico e incrementar las posibilidades [por parte de EEUU] de ejecutar una estrategia aérea y naval contra las unidades del Ejército chino en la región", explica el experto.

    Los cazas invisibles estadounidenses podrían atacar centros de comando y de comunicación de las fuerzas chinas, mientras que los portaviones estarían a una distancia relativamente segura de las costas de China. A pesar de que los misiles balísticos antibuque chinos como el DF-21D y el DF-26D pueden recorrer distancias de hasta 4.000 kilómetros —distancia superior a la capacidad de vuelo de los F-35—, el hecho de que los portaviones se encuentren a mayor distancia dificulta su detección y su vigilancia.

    Los portaviones chinos, además, no son una amenaza para EEUU. A la hora de vigilar y destruir grupos aéreos norteamericanos, los chinos van a usar, ante todo, sus misiles balísticos antibuque, sus submarinos y sus fuerzas aéreas emplazadas en tierra, señaló el experto.

    Misil balístico antibuque de medio alcance Dong Feng 21D (DF-21D)
    © REUTERS / Damir Sagolj
    Misil balístico antibuque de medio alcance Dong Feng 21D (DF-21D)

    Además, China desarrolla diversos drones de vigilancia, así como satélites de exploración, por no hablar de sus cazas J-20 de quinta generación, que a pesar de ser más grandes y pesados que los F-35, tienen una gran capacidad de ataque con sus misiles antibuque.

    Esto significa, resumió el experto, que el F-35, que fue pensado originalmente para realizar ataques contra objetivos en tierra, puede no ser la herramienta más adecuada para la situación actual en la parte occidental del océano Pacífico, donde, en caso de conflicto, tendrá que enfrentarse a misiles antibuque, cazabombarderos de largo alcance, cazas invisibles y misiles hipersónicos.

    ​"El F-35 es, sin duda, un avión intachable y de vanguardia. Pero fue creado basado en criterios estratégicos profundamente erróneos de los años 90, según los cuales la superioridad de EEUU en mar y aire estaba garantizada bajo cualquier circunstancia. Nos queda ver si los norteamericanos logran resolver estos problemas en las nuevas condiciones", concluyó Kashin.

    Además:

    Canadá 'da la espalda' a los F-35
    Pekín estudia crear zona de defensa aérea en el mar de China Meridional
    China moderniza su Ejército
    Etiquetas:
    DF-21D, J-20, F-35, China, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook